El juego sin hit ni carrera del Toro
Sábado 29 de junio de 2024
Por Adrian Arce Patrón
El día de los juegos sin hit ni carrera
El 29 de junio de 1990 es una fecha muy conmemorada y recordada por los mexicanos y los aficionados de los Dodgers.
Ese día el Toro de Etchohuaquila, selló prácticamente con broche de oro su estadía con los Dodgers de Los Angeles,lanzando un juego sin hit, ni carrera.
Fue el momento brillante del toro en la temporada que se despediría de los Dodgers para siempre como jugador.
Ya todos conocemos la historia de la Fernandomania, la época dorada de Fernando Valenzuela con los Dodgers durante la década de los 80´s y sus hazañas.
Pero el 29 de junio de 1990 Valenzuela no sólo entró al libro de récord por su juego sin hit, ni carrera, ese día Dave Stewart de los Atléticos había lanzado un juego sin hit ni carrera más temprano y el de Valenzuela, fue el cuarto juego sin hit ni carrera en el mes de junio: Randy Johnson y Nolan Ryan habían lanzado los suyos el 2 y el 11 de junio.
Esa misma tarde, después del sin hit ni carrera de Stewart, cuando Fernando Valenzuela se disponía a salir al terreno de juego en Los Angeles, la gente del staff en el bullpen le dijo lo que había hecho Stewart.
Según las palabras del propio Fernando, este les dijo “Ya vieron uno en la TV, ahora van a ver uno en vivo”.
Con esas palabras Fernando se fue al montículo y durante nueve entradas no le permitió ningún imparable a los Cardenales de San Luis.
Esta fue la primera vez que se lanzaron 2 juegos sin hit ni carrera en la historia, pero esto fue antes de que existieran las Grandes Ligas como las conocemos.
Fue en la Liga Nacional el 22 de abril de 1898, ese día hubo 2 juegos Sin Hit ni Carrera, lanzados por Jay Hughes de los Orioles de Baltimore y Theodore Breitenstein de los Rojos de Cincinnati.
En 1917, en un juego entre los Rojos de Cincinnati y los Cachorros de Chicago Fred Toney e Hippo Vaughn se enfrascaron en uno de los mejores duelos de pitcheo en la historia, los dos pitchers lanzaron nueve entradas sin Hit ni Carrera.
El juego se fue a extrainnings y en la parte alta de décima entrada Larry Kopf de los Rojos, le conectó un sencillo a Hippo Vaughn para romperle su juego sin Hit. Luego de un error del jardinero central Cy Williams, Hal Chase se embasó y enseguida el legendario atleta medallista olímpico, Jim Thorpe conectó sencillo, una rola que no llegó a la tercera base y que el propio pitcher capturó, pero no pudo sacar a Kopf en el plato. Fred Toney vino a lanzar el cierre de la décima y sacó los tres outs para su juego sin hit ni carrera.
Esa fue la última temporada de Valenzuela con los Dodgers: tuvo récord de 13-13 y su juego sin hit ni carrera fue el último de sus 107 juegos completos con los Dodgers y su blanqueada número 29.
Valenzuela fue el primer y ha sido el único mexicano en lanzar un juego sin hit ni carrera sólo.
Antes de él, en 1976 Francisco Barrios lanzó las últimas cuatro entradas en un sin hit ni carrera combinado con Blue Moon Odom. Los Medias Blancas le ganaron a los Atléticos 2 a 1 y Odom permitió una carrera sucia, así que sólo fue un juego sin hit.
Después de Valenzuela, Francisco Córdova lanzó nueve entradas y Ricardo Rincón una con los Piratas en 1997 para su sin hit ni carrera combinado.
Ellos son los únicos nacidos en México en participar en un juego sin hit ni carrera.