Internacional

Liberan a Julian Assange

Spread the love

Miércoles 26 de junio de 2024

Julian Assange ha sido liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el Reino Unido como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El cofundador de WikiLeaks ha pasado cinco años tras las rejas en Londres mientras luchaba contra la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de obtener y revelar ilegalmente materiales de seguridad nacional que arrojan luz sobre presuntos crímenes de guerra estadounidenses.

Se espera que viaje a su casa en Australia después de aceptar declararse culpable de un solo cargo de violar la ley de espionaje en Estados Unidos.

Al Jazeera informa: Assange, de 52 años, se declarará culpable de un cargo de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, según un expediente presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Fue liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido el lunes y trasladado al aeropuerto, desde donde salió del país. Assange comparecerá ante un tribunal de Saipán, territorio estadounidense del Pacífico, a las 9.00 horas del miércoles (23.00 GMT del martes), donde será condenado a 62 meses de la pena ya cumplida.

«Julian Assange es libre», dijo WikiLeaks en un comunicado en X.

“Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y abandonó el Reino Unido”.

Un vídeo publicado en X por WikiLeaks mostraba a Assange vestido con una camisa azul y jeans firmando un documento antes de abordar un jet privado.

Regresará a Australia después de la audiencia, añadió el comunicado de WikiLeaks, refiriéndose a la audiencia en Saipan.

El avión que transportaba a Assange aterrizó en Bangkok el martes para repostar combustible antes de llevar al fundador de WikiLeaks a territorio estadounidense.

Su esposa, Stella Assange, dijo que estaba “eufórica” y que era “increíble” que su marido fuera liberado.

“Será un hombre libre una vez que el juez lo apruebe y eso sucederá mañana”, dijo, hablando desde Australia.

Deja una respuesta