Cecilia Patrón, en la encrucijada
Lunes 24 de junio de 2024
Cuando Cecilia Anunciación Patrón Laviada comenzaba su precampaña hace solo unos meses, el panorama pintaba para ella, especialmente halagador.
Sus allegados y en general, cualquier mediano observador de la realidad política en nuestra entidad, vislumbraba un proyecto a doce años, cuyo camino se miraba tapizado de pétalos de rosa: el PAN era amo y señor del horizonte electoral.
Pero las cosas cambiaron drásticamente tras los comicios: el panismo fue literalmente barrido y la misma Cecilia se encontró con una resistencia inusitada, con una oposición creciente y en pie de guerra.
Y no es que Rommel Pacheco fuera una maravilla, sino que simplemente los opositores aprovecharon la fuerza y la potencia de su marca, que basada en los programas sociales y en la venta de esperanza a discreción, consiguió la aquiescencia del pueblo yucateco.
Y las perspectivas de Cecilia dieron un giro de ciento ochenta grados: de estar pavimentados de pétalos de rosa, los caminos para Cecilia se plagaron de breñas, abrojos y piedras y su margen de maniobra se transformó.
Del mar de tranquilidad que se esperaba atravesara, Cecilia deberá transitar por terreno minado, bajo la vigilancia estricta de francotiradores, que esperarán se ponga en la mira para disparar.
Desde su primer día, Cecilia se enfrentará a una férrea oposición, integrada por seis regidores de MORENA y dos de Movimiento Ciudadano que le van a revisar hasta las comas de sus escritos.
El panismo por su parte, contará con 9 regidores, incluida la alcaldesa, que es la primera entre iguales y tiene por ello, voto de calidad en caso de empate.
Deberemos seguir muy de cerca la postura que adoptarán los regidores del RIP, Gabriela Santinelli y Francisco Medina, pues de alinearse con el PAN o con MORENA, significarían la mayoría.
Habrá que ver si Francisco Medina es agradecido con la persona que le dio posibilidad de integrarse a su planilla, lo que se traduce en su regiduría, porque si por su partido fuera, jamás habría llegado.
Cecilia deberá bordar muy fino en los cabildeos, deberá garantizar servicios públicos de excelencia y deberá realizar filigranas en materia de operación política y de difusión, para dar a conocer su trabajo.
Será fundamental que entienda que por el cambio de escenario político, le toca ahora invertir y hacerlo sin titubeos para respaldar sus aspiraciones. Si muestra señales de duda o vacilación, todo será muy complicado.
Medular importancia para la alcaldesa reviste equilibrar el flujo partidista de perfiles a los distintos cargos: si la poda es a todos los niveles, podrían quedar heridas imposibles de sanar. Este tema es de relevancia toral para lo que vaya a pasar más adelante.
Dicen que las eras de crisis presentan además muy importantes áreas de oportunidades: si Cecilia se deja ayudar, todo será mucho más simple, dado que cuenta con un carisma inocultable y con una sagacidad natural, consustancial a su condición femenina.
Cecilia está en una interesante encrucijada: de sus decisiones dependen varias cosas: desde su futuro particular, la suerte de Acción Nacional que se siente prácticamente en sus manos y acaso hasta el destino de Yucatán, pues de sus actos u omisiones dependen no solo retener la alcaldía para el blanquiazul, sino incluso la alternancia partidista en 2030. Todo ello dependiendo de sus fallos o aciertos.
Es fundamental que Cecilia Patrón entienda que la suerte la ha puesto en una encrucijada y que de ella depende la historia a escribirse en lo porvenir.
Seremos testigos de cosas interesantes en el Ayuntamiento, todo se peleará palmo a palmo y a los factores considerados, habrá que sumarles otros que de manera superveniente pudieran surgir. Como decía mi abuela, vivir para ver.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad