Viganò rechaza la defensa contra la acusación de cisma
Domingo 23 de junio de 2024
El arzobispo Carlo Maria Viganò no respondió a la citación del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
No se enfrentará al juicio por sospecha de cisma, dijo en una declaración publicada el sábado en ExurgeDomine.it.
Los informes de que el arzobispo Viganò se presentó en el Vaticano para el inicio de su juicio el 20 de junio eran «completamente falsos».
Esta noticia falsa fue difundida brevemente por AmericaMagazine.org, de los jesuitas pro-homosexuales, pero se corrigió a sí misma.
Viganò afirma: «Por lo tanto, deseo dejar claro que no fui al Vaticano [el 20 de junio], y que no tengo intención de ir al Santo Oficio el 28 de junio, y que no he entregado ninguna declaración o documento en mi defensa al Dicasterio, cuya autoridad no reconozco, ni reconozco la autoridad de su Prefecto, ni reconozco la autoridad de quien lo nombró.»
Y también dijo: «No tengo ninguna intención de someterme a un juicio espectáculo en el que aquellos que se supone que deben juzgarme imparcialmente para defender la ortodoxia católica son al mismo tiempo aquellos a los que acuso de herejía, traición y abuso de poder».
En su declaración, Viganò repite su creencia: «La ‘iglesia’ de Bergoglio no es la Iglesia católica, sino esa ‘iglesia conciliar’ nacida del Concilio Vaticano II y recientemente rebautizada con el nombre no menos herético de ‘iglesia sinodal’. Si es de esta ‘iglesia’ de la que se me declara separado por cisma, será para mí un motivo de honor y orgullo».
Dado que Viganò no actúa por sí mismo, el dicasterio le nombrará un abogado de oficio.