Éxito de partidos procampesinos y anti inmigración en la Unión Europea
Elecciones en la Unión Europea: grandes avances para el populista holandés Wilders y el partido procampesino gana los primeros escaños en el Parlamento de la UE
El líder populista holandés Geert Wilders declaró el jueves que su Partido por la Libertad fue el “mayor ganador” en las elecciones al Parlamento de la UE en el país, mientras las encuestas a boca de urna predicen avances masivos para el partido antiinmigración masiva.
El Partido por la Libertad (PVV) aprovechó su reciente éxito interno el jueves, y las encuestas a boca de urna predicen que el partido populista obtendrá al menos siete escaños en el próximo Parlamento Europeo después de obtener cero escaños en las elecciones de la UE de 2019. Según las estimaciones iniciales de Ipsos en nombre de la emisora pública NOS, esto marcó las mayores ganancias para cualquier partido holandés y el mayor total para el PVV en su historia.
Sin embargo, aunque el PVV fue el gran ganador de la velada, las celebraciones fueron algo apagadas ya que las encuestas a pie de urna predecían que la alianza entre la Izquierda Verde y el Partido Laborista (GroenLinks-PvdA) del arquitecto del Pacto Verde, Frans Timmermans, saldría victoriosa con 8 plazas. Sin embargo, este es uno menos que los partidos previamente separados que obtuvieron en 2019 y Wilders señaló que todavía es posible que su partido obtenga un escaño adicional después de que se revelen los resultados oficiales.
Wilders dijo: “Estoy muy feliz… Nunca antes habíamos tenido siete asientos. Esto no tiene precedentes. Somos, con diferencia, el mayor ganador. Espero que el domingo seamos los más grandes. Por supuesto, siempre es posible obtener un mejor resultado, pero en realidad no me lo esperaba. Estamos extremadamente agradecidos con los votantes”.
El político holandés también dijo que el gran porcentaje de votos recibido por su partido probablemente será replicado por otros partidos anti-inmigración masiva en toda Europa cuando se dirijan a las urnas esta semana, diciendo: “Verán que la voz euroescéptica crecerá y se convertirá en más fuertes dentro del Parlamento Europeo… Y eso, por supuesto, es una muy buena noticia. Una señal para las elites de Bruselas de que las cosas cambiarán”.
Esto fue apoyado por el líder del partido hermano del PVV en Bélgica, y el líder de Vlaams Belang (VB), Tom Van Grieken, dijo que el éxito de Wilders es una “señal muy esperanzadora” para las posibilidades de su propio partido flamenco el domingo.
“El partido repite ahora su enorme crecimiento en las elecciones europeas. Lo que es posible en los Países Bajos también se podrá hacer en Flandes el domingo”, afirmó.
El jueves por la noche también se produjo el éxito del nuevo partido Movimiento Ciudadano Campesino (BBB), que se prevé que habrá vencido a varios partidos para ganar al menos dos escaños en el Parlamento de la UE.
A pesar de haberse formado apenas en 2019, el partido de protesta de los tractores está construyendo una historia de éxito, ya que obtuvo una sorpresa el año pasado en las elecciones provinciales para convertirse en el partido más grande en el Senado holandés tras una oleada de ira contra la agenda verde de Bruselas y del gobierno neoliberal de Rutte en La Haya. El partido también será uno de los principales socios de Wilders mientras éste busca formar un gobierno de coalición a finales de este mes después de haber ganado las elecciones del año pasado, lo que significa que el partido de los agricultores probablemente también tendrá una gran influencia sobre el futuro gobierno de los Países Bajos.
Al comentar los resultados del jueves, la líder de BBB, Caroline van der Plas, dijo: “¡Estoy tan feliz, tan feliz! Las elecciones europeas están muy lejos para mucha gente, pero por la participación se puede ver que la gente pensó: simplemente tenemos que participar”.