Ramírez Marín reforestará Yucatán se compromete a sembrar un árbol por cada voto a favor del PVEM
Lunes 27 de mayo de 2024
Más de 100 mil árboles plantará en Yucatán el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, el equivalente al número de votos que espera recibir a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como parte de su estrategia de reforestación y cuidado del medio ambiente.
“Por cada voto a mi favor, por parte del PVEM, a partir de esta temporada de lluvia plantaré un árbol nativo, originario de la región, en su mayoría serán melíferos, para también fortalecer la apicultura en la entidad”, subrayó.
Reconoció el grave problema de deforestación que prevalece en la entidad, por lo que se comprometió a recuperar la selva baja caducifolia, al mismo tiempo que se protege a la flora y fauna de la región.
Señaló la importancia de la conservación del entorno natural, en especial de Mérida, donde prevalece una burbuja de calor, debido a la carencia de árboles, por lo que son notables las altas temperaturas.
Puntualizó que los árboles serán de especies nativas, y en su mayoría serán melíferos, como el jabín, los cuales serán adquiridos a través del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Ramírez Marín mencionó que recientemente, la asociación Atlas Nacional de México 2022 reveló que en tan sólo dos décadas, cerca 400 mil hectáreas de bosques ha perdido Yucatán, debido a la deforestación efectuada para el desarrollo socioeconómico de la entidad.
Durante la presentación del primer mapa de deforestación, se informó que hasta 2000, en el Estado habían tres millones 63 mil 767 hectáreas ocupadas de bosques, dominantemente arbóreos.
Sin embargo, el 13.4 por ciento de esta superficie vegetal ha desaparecido, en tan sólo 21 años, por lo que anualmente se reforestan 19 mil 53 hectáreas.
Detalló que el 44 por ciento de la deforestación se concentra en Tizimín, Yaxcabá, Tekax, Chemax, Peto, Valladolid, Chikindzonot y Espita.
Asimismo, Dzitás, Calotmul, Kanasín, Mama y Dzan han perdido más de la cuarta parte de su territorio forestal.
De ahí la importancia de la reforestación, por lo que “por cada voto para el PVEM será un árbol que plantaré”, por lo que pidió el apoyo de los yucatecos.