Internacional

Se Reúnen Parlamentarios Pro-Aborto en Oslo

Spread the love

Jueves 2 de mayo de 2024

Cientos de parlamentarios de todo el mundo se reunieron en Oslo, Noruega, en una conferencia sobre salud sexual y reproductiva, con los objetivos de hacer avanzar el acceso al aborto, expandir la educación sexual, y lograr que el discurso en línea cumpla con la agenda del aborto.

La conferencia IPCI, de tres días de duración, fue convocada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, agencia de la ONU que promueve los servicios abortivos como algo indispensable para la realización de los derechos de salud de las mujeres, y por el Foro Parlamentario Europeo por los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF).

La conferencia también marcó el trigésimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), primera conferencia mundial en la que se discute el aborto como un derecho, y que finalmente fue rechazada por los estados miembro de la ONU.

Esta conferencia culminó con una Declaración de Compromiso y Plan de Acción intitulada “Vida o Muerte, es una Decisión Política”. En el fondo, el documento de ocho páginas se compromete a impulsar la agenda pro-aborto con aumentada asertividad, y dice que los parlamentarios “no se pueden contentar con dejar que las cosas sigan como están … [y] deben movilizar a nuevos grupos interesados y expandir las alianzas.”

La declaración propone el acceso al aborto por mujeres de todas partes, haciendo hincapié en “la necesidad de hacer realidad los Derechos y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para todos,  … incluyendo el proporcionar servicios de aborto seguro.”

Noruega, el país anfitrión, acérrimo partidario del acceso al aborto en Europa y más allá, recientemente ofreció aportar US$54 millones al Fondo de Población de las Naciones Unidas. Noruega dijo que la salud sexual y reproductiva y los derechos a ella son una de las áreas más controvertidas en el desarrollo internacional, con fuerzas poderosas que empujan hacia atrás contra el progreso alcanzado. El Fondo de Población de las Naciones Unidas está a la vanguardia del impulso hacia adelante en contra del empuje hacia atrás.

La declaración del IPCI pide también la escalación de los programas de educación integral de sexualidad, como “clave para lograr que los adolescentes y los jóvenes sean capaces de tomar decisiones informadas, y desarrollar relaciones respetuosas.” En una publicación del 2022, la UNFPA declaró que la Educación Integral en Sexualidad es un derecho humano por sí mismo y, sin embargo, el desarrollo y la implantación del plan de estudios es altamente controvertido. Los críticos rechazan las iniciativas de educación sexual integral porque exponen a los niños a material sexual inapropiado, desmantelan la sexualidad normal y fomentan la actividad sexual entre los adolescentes.

Los parlamentarios también se comprometieron a combatir la ‘violencia basada en género’ facilitada por medio de tecnología, término ambiguo que, según ellos, combatirá el acoso en línea a mujeres y niñas. En realidad, será utilizado para censurar a personas, a fin de que en su discurso en línea cumplan con la agenda progresista sobre la homosexualidad y el transsexualismo. El usar los pronombres “indebidos”  al dirigirse a alguien en línea, por ejemplo, podría equivaler a ‘violencia basada en género’ facilitada por la tecnología.

Otro tema cubierto en el IPCI fue el de la inteligencia artificial (AI). Los parlamentarios se comprometieron a lograr que  “el desarrollo y la implantación de inteligencia artificial dé prioridad a la ética, los derechos humanos, y que trate los prejuicios que exacerban la discriminación contra mujeres, niñas, minorías, y poblaciones marginalizadas. Esto incluye […] combatir leyes discriminatorias ” Un lenguaje así podría tener implicaciones serias para el discurso y la legislación pro-vida, ya que la postura pro-vida es considerada discriminatoria según las normas del ICPI.

Aun cuando el ethos de la conferencia está radicado en una cosmovisión ideológicamente progresista que ve en el aborto la liberación de la mujer, en un intercambio de ideas con el servicio Inter Press, la pro-abortista Presidente del Foro Parlamentario Europeo, Petra Bayr, dijo: “Las cuestiones fundamentales de derechos humanos nunca deben depender de idelogías ni de religión.” Sin embargo, en tanto que no hay un derecho al aborto reconocido internacionalmente, sí, existe, en cambio, el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce un derecho universal a la vida,

El documento no tiene la fuerza de ley pero será utilizado ciertamente para argumentar un derecho mundial al aborto.

Deja una respuesta