Vigilancia masiva sobre chats privados en la Unión Europea
Martes 9 de abril de 2024
El Plan de Vigilancia Masiva de la Unión Europea sobre los Chats Privados ha sido desvelado por un eurodiputado alemán.
La reciente filtración de una versión del reglamento sobre el «control de chats» ha desatado polémica por mantener intactos sus planes de vigilancia masiva, amenazando la privacidad digital en la Unión Europea.
Esta propuesta, inicialmente presentada en mayo de 2022 y destinada al loable objetivo de combatir el abuso sexual infantil, siempre fue criticada por implementar una vigilancia extensiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos.
El documento filtrado revela que los componentes más controvertidos del proyecto no han sufrido cambios. Patrick Breyer, eurodiputado alemán miembro del Partido Pirata de Alemania y muy crítico con la propuesta, ha publicado el texto que será discutido próximamente, con la intención de su adopción en junio.
Según Breyer, la nueva versión no altera la esencia de las órdenes de detección, y las medidas propuestas, como limitar las búsquedas masivas a «servicios de alto riesgo» o informar solo de los casos reiterados, son ineficaces y podrían terminar vulnerando la privacidad de las comunicaciones digitales.
Además, señala que la regulación comprometerá la encriptación de extremo a extremo mediante el escaneo del lado del cliente, poniendo en peligro la seguridad en línea y la privacidad de millones de usuarios.
Este es un ejemplo más de como con excusas licitas como es el caso, se corre el riesgo de ir eliminando libertades y el derecho a la privacidad de los europeos.