López Obrador acumula 48 denuncias ante el INE por meterse en el proceso electoral 2024
Miércoles 27 de marzo de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 48 denuncias por no aplicar, como funcionario, actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género
Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 48 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar la ley desde que comenzó el año electoral, es decir desde septiembre de 2023 y hasta el corte del pasado martes 26 de marzo.
Las denuncias contra el mandatario comprenden, en su mayoría, violaciones al artículo 134 constitucional, en el cual se establece que los funcionarios públicos tienen la obligación de aplicar los recursos económicos, en todo momento, con imparcialidad y sin influir en las contiendas de los partidos políticos.
De igual manera, el artículo señala que la propaganda gubernamental debe tener fines institucionales, educativos e informativos, y no deben caer en propaganda personalizada.
Las denuncias que ha acumulado López Obrador también comprenden actos anticipados de campaña, así como la de violencia política en razón de género contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Cabe señalar que, la mayoría de las denuncias las han emitido el PAN y el PRD, mientras que el PRI solo lo ha denunciado una vez, esto con base a expresiones del presidente en un acto público en el Estado de México.
El PRD y el PAN agregaron la última denuncia contra el presidente, ya que le acusan que al expresar, en su conferencia matutina del lunes, que se resolverá el problema de la escasez de agua en la alcaldía de Iztapalapa, estaba entrometiendo en el proceso electoral a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.