Detalles del primer debate presidencial en México
Jueves 7 de marzo de 2024
La Comisión Temporal de Debates (CTD), del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló el martes cómo será el primer debate presidencial del próximo 7 de abril.
El primer debate presidencial denominado “La sociedad que queremos”, contará con tres segmentos en los que los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez responderán las inquietudes de la ciudadanía, recolectadas en redes sociales.
Los segmentos del debate incluyen: Educación y salud, Transparencia y combate a la corrupción, y No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
También se aprobaron los criterios logísticos de los debates presidenciales en los que se dará atención a la integridad de las transmisiones, la seguridad de los candidatos y la atención a los medios de comunicación.
Asimismo, se designó a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como los moderadores del evento.
Maerker y López San Martín fueron elegidos entre una lista de periodistas propuestos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”.
Para su selección, el INE verificó que los moderadores cumplan con una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en conducción de programas noticiosos o análisis político y conocimiento en los temas de coyuntura nacional.
Además, se corroboró que no hayan sido sancionados por Violencia Política en Razón de Género o estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
La CTD también instaló una “Mesa de Representantes de las Candidaturas” que está conformada por César Iván Escalante Ruiz, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Maximiliano Cortázar Lara, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, por el partido Movimiento Ciudadano.
Hasta el próximo 21 de marzo, el INE recibirá las solicitudes de la ciudadanía que quiera participar en el primer debate presidencial.
El Instituto está admitiendo a los ciudadanos desde los 13 años de edad para hacer sus cuestionamientos a los candidatos presidenciales.
La ciudadanía puede remitir sus preguntas por medio de las redes sociales y plataformas digitales del instituto Nacional Electoral.
Para que las preguntas sean presentadas a los candidatos deben apegarse a los temas del debate, no deben incluir lenguaje ofensivo o discursos de odio, así como inclinación partidista. También deben redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.