¿Sabe usted dónde está Huacho?
Lunes 4 de marzo de 2024
Desde el desafortunado accidente suscitado en el rancho de su propiedad (no puede haber gobierno [ni gobernantes, añadimos] rico, con pueblo pobre), como consecuencia de jugar a los vaqueros (o peor, al veterinario), nos enteramos qué el candidato de MORENA a la gubernatura, debía ser operado, según supimos a consecuencia de una fractura de húmero, que sencilla precisamente no debía de ser, pues ameritó cirugía y no se limitó a que le enyesaran el brazo.
Imaginemos la cogida que se llevó Huacho (advierto a las mentes cochambrosas, que así se llama en lenguaje taurino al golpe recibido por ser impactado por un toro), que se tradujo en la necesidad de una intervención y que de manera indudable, requirió clavos, tornillos o eventualmente una placa. Resumiendo, lo acontecido no fue poca cosa.
Y si requirió cirugía, era obvio que al día siguiente, el candidato de MORENA a la gubernatura del estado, no iba a estar danzando, ni andando del tingo al tango, aunque sus promotores sostengan lo contrario, afirmando que Superman le queda chico al oriundo de San Felipe.
A nosotros, eso nos queda más que claro, pero a muchos militantes de su partido, no y consecuentemente, tampoco a muchos ciudadanos yucatecos, cuya buena voluntad se supone debe estar el candidato morenista ávido de conquistar.
Por eso nos extraña el silencio total y absoluto del equipo de prensa del aspirante guinda, que no ha dado a conocer una sola declaración, una sola fotografía, un solo video de Díaz Mena, cuya ausencia del escenario público se ha hecho más que notoria.
Suponemos que la creatividad no es un don que adorna al equipo de prensa morenista, pero más extraño nos resulta que esa pléyade de celebridades y expertos que rodea a Huacho para caravanearlo y lustarle los botines, no le haga notar la necesidad de hacer presencia de alguna manera, en mérito de lo breve de la campaña.
Reiteramos, por otro lado, que a Díaz Mena le urge un asesor político de peso, de esos que coadyuvan a ganar gubernaturas en circunstancias adversas. Huacho necesita de inmediato amigos, no cortesanos y los amigos dicen la verdad, aunque no sea agradable.
Y la verdad es que Huacho esta dejando ir días muy valiosos, merced a la reducida dimensión de la etapa proselitista. Días que no van a regresar y que no podrá reponer y que por lo mismo, esta en la obligación de aprovechar al máximo.
Huacho debiera voltear a su alrededor a ver si encuentra algo como lo que necesita de manera imperiosa. De nada le sirve que algunos le digan señor y se arrastren hasta el suelo, si son incapaces de aportar a su campaña y ayudarlo a ganar. Si Huacho encontrara esa joya, debiera de tenerla siempre a su lado.
Más allá de cualquier cosa, el candidato morenista debe hacerse presente, porque en los pasillos políticos se mencionan ya dos cosas: 1-) que no se muestra, porque su triunfo está seguro, llueva truene o relampaguee, a la buena o a la mala (esto sería más bien a la mala, a base de fraude o de violencia, pues Yucatán se caracteriza por ser terca, obstinada, empecinadamente panista, tal cual nos ha manifestado un carísimo amigo, intelectual morenista de polendas) y 2-) que no se muestra, porque desde ahora, su causa está perdida y no vale la pena tomarse la molestia de esforzarse. Tiempo al tiempo y será cosa de ver.
Mientras son peras o son manzanas, el candidato morenista brilla por su ausencia, lo mismo que la Presidenta de su partido, aunque afirma que ya regresó, perdiendo la oportunidad de hacer cosas a favor de su causa, a sabiendas que el tiempo ya no volverá, ni se podrá recuperar.
Entretanto, la pregunta recurrente, que intriga a la militancia morenista es: ¿Sábe usted donde está el candidato de MORENA?, ¿Sabe usted donde está Huacho?, ¿Se habrá puesto de acuerdo para crear suspenso y desaparecer, igual que Alpha?Agradeceremos cualquier información…
La respuesta es: está donde debería de estar, hospitalizado en un lujoso hospital privado, primero, porque lo que le pasó no fue moco de pavo y segundo, porque si está dispuesto a sacrificarse por el pueblo, es justo que le proporcionen estos lujos, sin importar que contradigan el discurso de austeridad republicana.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad