Espectáculos

La Doña y la historia de Toña Machetes

Spread the love

Sábado 2 de marzo de 2024

Para la década de los 70 María Félix ya estaba retirada de la pantalla, sin embargo en los 80 había un proyecto que pudo traerla de regreso: la película Toña Machetes basada en la novela de Margarita López Portillo.

Se hablaba de una inversión millonaria y de increibles cineastas como Raúl Araiza, Gabriel Figueroa y Ricardo Garibay como guionista.

El guión oficial estaba siendo escrito por Jorge Patiño, la autora de la pelicula decidió cambiar a Araiza por un productor español lo que desató la indignación de María Félix quien solamente había aceptado la propuesta porque sería una producción 100% mexicana.

María aseguró que no participaría si no se respetaba este acuerdo surgiendo un conflicto entre la actriz y López Portillo por el tema de los realizadores extranjeros y una demanda por incumplimiento de contrato.

El cine actual ya no tiene figuras como la Garbo y como yo. Hace 10 años me propusieron filmar Toña Machetes, la novela de Margarita Ĺópez Portillo. Acepté porque el personaje me pareció hecho a mi medida. Ya estaba todo preparado para empezar el rodaje, pero de pronto Margarita tuvo el capricho de que dirigiera la película el español Carlos Saura en lugar del mexicano Raúl Araiza.

En ese momento ella era la directora de RTC, hablé con ella y me opuse terminantemente a que una película tan mexicana fuera dirigida, fotografiada o actuada por extranjeros.

Había cobrado tres millones de entonces por adelantado y Margarita me pidió que se los devolviera, pero mi contrato estipulaba que si la película se cancelaba, yo me quedaría con el anticipo.

Eso la sacó de quicio, y estando yo en París mandó a unos judiciales a mi casa de Polanco con una orden de embargo.

Por fortuna estaba ahí Raúl el cuidador de la casa, y me habló por teléfono a París:

¡No los deje entrar! le ordené, y si es necesario écheles bala.

Desde París me comuniqué a la ANDA con David Reynoso, que entonces era nuestro secretario general y el habló con Margarita para exigirle que retirara a los judiciales.

Como hermana del presidente Margarita tenía mucho poder y abusaba de él con mucha gente, pero yo no me dejé.

Deja una respuesta