El Pato Lucas y su origen yucateco
Viernes 23 de febrero de 2024
Rafael Inclán, mejor conocido como El Pato Lucas, nació el 22 de febrero de 1941 en Mérida Yucatán y actualmente es considerado uno de los mejores actores de toda la televisión mexicana.
Desde muy corta edad el ahora famoso actor supo que quería dedicarse a la actuación ya que cuando el veía la televisión se imaginaba a sí mismo interpretando personajes y personificando personas que no fueran el, por lo que cuando llegó el momento de decidir a qué se iba a dedicar no lo dudó y optó por ser actor.
Los padres de Rafael Inclán eran actores, por lo que tuvo un poco más fácil el hecho de poder adentrarse al mundo de la actuación y siempre se sintió muy familiarizado con los escenarios, ya que acompañaba mucho a sus papás a las obras de teatro y foros de grabación.
Las primeras oportunidades que tuvo el actor de demostrar de qué estaba hecho, se dieron en la Compañía de Teatro de don Luis G. Basurto, en la que empezó a actuar poco a poco en algunas obras de teatro, hasta lograr consolidarse como un excelente actor por el año de 1967.
Un año más tarde, apareció en la película “Las golfas”, la cual sería su primer trabajo dentro del cine “para adultos” o también conocido como “de ficheras”, pues en esa época las películas con un carácter mucho más liberal en cuanto a las relaciones eran muy comunes.
Por el desempeño que tuvo en esta obra, fue galardonado dos años consecutivos con el Premio de Teatro al Mejor Actor.
En las décadas de 1970 y de 1980 se convirtió en todo un ícono del llamado cine de ficheras, un género cinematográfico propio del cine mexicano, en el que abundaba la comedia erótica italiana y del viejo cine de rumberas y el vedetismo.
Con este tipo de cintas, se ganó el cariño del público y se convertiría en uno de los actores más famosos de aquella época, logrando hacer incluso más de 100 películas, destacando “Bellas de noche”, “Picardía Mexicana” y “El Mofles y Los Mecánicos”.
Posteriormente y cuando la televisión comenzó a obtener más fuerza que las mismas películas, se convirtió en un actor de novelas y melodramas con lo que su éxito siguió floreciendo y siguió perdurando con el paso de los años, pero ahora como actor de novelas.
A lo largo de su gran trayectoria actoral, ha participado en una gran cantidad de telenovelas en las que ha demostrado que realmente posee una gran cualidad para darle a todos sus personajes un gran realismo.
Algunos de los proyectos en los que ha participado han sido “Rosa salvaje, Simplemente María, La pícara soñadora, Mi pequeña traviesa, Camilia, DKDA, Amigas y rivales, Clase 406, Rebelde, Destilando amor, Pasión, Alma de hierro, Atrévete a soñar, Cachito de cielo, Corazón indomable, Mi corazón es tuyo, Mi marido tiene más familia, ¿Qué le pasa a mi familia?”, entre muchos otros más.
Su gran desempeño actoral hizo que se consagrara como una de las estrellas de la televisión más importante de los últimos años, no solo por su gran pasión por su trabajo, sino por su dedicación y gran capacidad actoral por lo que también comenzó a probar suerte en las series y películas, algunas de las más destacas fueron “La escuelita VIP, La familia P. Luche (con Eugenio Derbez), Mujeres asesinas, La hija de Moctezuma, La leyenda de las momias de Guanajuato, Mosquita muerta, La leyenda de la Llorona, La leyenda de la Nahuala», entre otras muchas más.
Por su excelente desempeño como actor ha sido nominador y premiado en una gran cantidad de eventos donde han valorado su gran esfuerzo y otorgado reconocimiento por su gran labor en la escena de la actuación en México y a nivel internacional, por lo que Rafael Inclán tiene en su haber un premio TV Adicto Golden, un Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, ha sido nominado en 8 ocasiones a los premios TVyNovelas y en dos ocasiones se ha llevado la estatuilla.
Por si fuera poco, es poseedor de un premio Ariel como “Mejor actor” por su participación en la cinta “Nicotina” del 2004.
A inicios del 2022 llegó uno de los proyectos televisivos más importante para Televisa, el estreno de la serie “La herencia” en el que además se unía “Univisión” para crear un proyecto unilateral.
En la novela “La Herencia” el actor interpretó a Don Agustín Cruz y se convirtió en uno de los personajes clave dentro del melodrama en el que además compartió créditos con otras grandes estrellas de la actuación como; Roberto Blandón, Farah Justiniani, Gina Pedret, Nicole Curiel, entre otros.