Para MORENA un panorama cada vez más complicado
Lunes 12 de febrero de 2024
El panorama político se complica para MORENA. De por si sus decisiones ya son controvertidas, para que además continúen haciendo su escenario cada vez más complejo.
En Motul por ejemplo, el horizonte es aterrador: al conflicto surgido por la candidatura a la alcaldía, se suma el lío que proviene por la candidatura a la diputación del Zorro Aguilar, un individuo al que repudian todos; desde los morenistas, hasta los integrantes del que fuera su partido (el PRI).
En Progreso, desperdiciaron la oportunidad de ganar la alcaldía, desairando a dos aspirantes con fuertes posibilidades como la Chelita Magadán y Esaú Velázquez, para poner un ilustre desconocido, sin posibilidad alguna, que no solo va a entregar la alcaldía a la alianza, sino que se va a llevar una paliza.
De manera inexplicable, el partido se ve envuelto en una espiral de controversias derivada de la renuncia de su dirigente estatal, Alpha Tavera, quien estamos seguros que no solo no regresará a desempeñar el cargo para el que fue electa, sino que además quedará marginada de cualquier otra posibilidad, pues es bien sabido que López Obrador solo utiliza a la gente que le conviene y si hacerlo no le reditúa, la persona es desechada. Esto es lo que sucederá con Alpha: la harán a un lado de la peor manera.
Todo lo anterior se acentúa con la nominación de Raúl Paz como segunda pluri al congreso, lo que hace prácticamente un hecho que el polémico legislador seguirá mamando de la ubre presupuestal al menos tres años más (que pudieran volverse seis), pero se sabe que algunos inconformes impugnarán el nombramiento.
De igual forma, se abrió un nuevo frente de conflicto con lo acaecido a Alejandrina León, quien tras aparecer en el número tres de la lista de candidatos a diputados plurinominales, terminó bajando a la número cinco, situación que provocó el disgusto de la ex regidora y que acentuó las divergencias que prevalecen entre su madrina, Verónica Camino y Joaquín Díaz Mena.
A lo anterior, hay que añadir la pugna entre el candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena y el diputado local Rafael Echazarreta, que se han dado con todo, a grado tal, que el legislador ha anunciado que impugnará la candidatura de su abanderado al gobierno estatal.
Como colofón, el movimiento antichapulines deja claro que la militancia del partido no se siente a gusto con las decisiones tomadas por su dirigencia, ni se identifica con sus futuros candidatos, a los que más aún, detesta notoriamente.
Pensamos que tras dos oportunidades previas, Joaquín Díaz Mena tendría muy claros cuales fueron los errores cometidos con antelación y que intentaría no volver a incurrir en ellos.
Malamente las personas que lo rodean y asesoran, además de endulzarle el oído, no han sido capaces de sumar voluntades a la causa morenista, pues lo que tienen como interés es servir a favor de sus intereses, en detrimento del interés partidista.
Así no se puede y todo indica que de no retomar el rumbo, MORENA se dirige a un nuevo fracaso en Yucatán y Joaquín Díaz Mena a un tercer descalabro, que sería esta vez, definitivo y que significaría el fin de su carrera política.
Veremos, todavía queda algo de tiempo para rectificar, pero de continuar en esta tónica, ya sabemos que pasará.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad