Internacional

Rusia no quiere invadir Polonia, afirma Putin

Spread the love

Domingo 11 de febrero de 2024.

Una guerra entre Moscú y la OTAN, tema de frecuente especulación entre los líderes de la OTAN en los últimos meses, llevaría “a toda la humanidad al borde de la destrucción” y, en consecuencia, la Federación Rusa no está interesada en invadir Polonia, afirmó el presidente Putin.

El locutor Tucker Carlton reflejó meses de debate sobre la posibilidad de una próxima guerra entre Rusia y la alianza de la OTAN con una de sus preguntas al dictador ruso Vladimir Putin esta semana, cuando preguntó: «¿Cree que a la OTAN le preocupa que esto se convierta en una guerra global o en un conflicto nuclear? ¿Se imagina un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?».

Putin se mostró aparentemente desdeñoso con la idea, preguntando retóricamente: «¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés». En definitiva, Putin afirmó que la única circunstancia en la que atacaría a Polonia sería si Polonia invadiera Rusia primero.

Es difícil juzgar la importancia de estas declaraciones, ya que, como siempre, tomar al pie de la letra las palabras de Vladimir Putin está plagado de dificultades. De hecho, Carlson cuestionó la negación inicial de Putin en este sentido, señalando que para los extranjeros parecería que Rusia tiene claramente ambiciones territoriales más allá de sus propias fronteras, de ahí la guerra en Ucrania.

Sin embargo, Putin insistió en que Polonia -miembro de la OTAN- es un asunto totalmente distinto para Rusia en contraste con Ucrania, ya que atacarla iniciaría una guerra mundial. Dijo a Carlson: «Está absolutamente fuera de cuestión. No hay que ser ningún tipo de analista. Va contra el sentido común involucrarse en algún tipo de guerra global y una guerra global llevará a toda la humanidad al borde de la destrucción. Es evidente».

Putin afirmó que la OTAN lo había estado utilizando como una conveniente «amenaza rusa imaginaria» para «intimidar a su propia población», afirmando su supuesta creencia de que «la gente pensante» de Occidente entendía que esto era en realidad falso, sino una conveniente conveniencia política para «extorsionar dinero adicional de los contribuyentes estadounidenses y europeos».

El debate se produce tras meses de comentarios cada vez más alarmantes de los líderes militares occidentales, que advierten de la creciente probabilidad de que Europa se enfrente a una gran guerra en los próximos años, con Rusia en el punto de mira. Polonia se considera en la línea de fuego y ha hecho algunas de las afirmaciones más estridentes sobre una amenaza inminente, pero otras naciones europeas han sido igual de activas en ese espacio.

Deja una respuesta