Religión

Cinco maneras de crecer en gracia

Spread the love

Sábado 3 de febrero de 2024

En una ocasión, a la gran mística Santa Catalina de Siena se le concedió una visión del estado de un alma imbuida de la gracia santificante. Al contemplar la belleza de esta alma en la gracia de Dios, cayó de rodillas. Totalmente cautivada por su belleza, ¡pensó que era Dios mismo!

De todos los regalos que podemos recibir en la tierra, como peregrinos que viajan hacia nuestro hogar eterno, la gracia de Dios es, con diferencia, el tesoro más grande. ¡Es la perla de precio infinito!

Mientras que los mundanos y sensuales persiguen el dinero, la fama, el poder y el placer como su principal fuente de felicidad (lo cual en realidad es una mentira y una ilusión), los verdaderos amigos de Dios buscan ardiente y constantemente crecer en gracia. Otra manera bastante sencilla de entender la vida de la gracia es simplemente ésta: la amistad con Dios. Dios desea ardientemente ser nuestro Amigo; sin embargo, Él respeta nuestra libertad de aceptarlo.

La vida de gracia comienza en el momento en que recibimos el Sacramento del Bautismo. Las gracias que fluyen del Bautismo son extraordinarias: cuán bueno es realmente Dios. Una vez que se vierte el agua sobre la cabeza y se pronuncian las palabras: “Yo te bautizo, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, se producen milagros invisibles pero reales: una relación íntima con la Santísima Trinidad, la infusión de las virtudes teologales, virtudes morales y dones del Espíritu Santo. ¡Aún es de suma importancia la realidad de la Gracia que impregna e impregna el alma en el momento del Bautismo!

Con las aguas del Bautismo entramos en una profunda e íntima amistad con el Dios Triuno y nos hacemos partícipes de Su naturaleza divina—nos convertimos en hijos de Dios y tenemos como herencia—si perseveramos en la gracia—¡el cielo para siempre! Por eso los santos nos enseñan: la gracia es semilla de vida eterna.

Dado que la gracia en nuestras almas es el mayor don y presencia, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la gracia, crecer en gracia, para morir en estado de gracia. San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia y autor del clásico Glorias de María, afirma que la gracia de todas las gracias es morir en estado de gracia. Esta debe ser nuestra oración cada día por nuestras almas, tanto por la de nuestro ser querido como por la del mundo entero. De hecho, Jesús vino como Salvador universal, para salvar al mundo entero a través de Su misterio pascual: ¡Su pasión, muerte y resurrección de entre los muertos!

Luego están las dos cosas peores del universo que son las siguientes: 1) Cometer un pecado mortal (esto sí que es terrible); 2) Peor aún es morir en estado de pecado mortal; ¡Esto, por supuesto, resulta en una separación eterna de Dios por toda la eternidad! Que Dios nos salve de la realidad del pecado mortal. Sin embargo, si tenemos la desgracia de caer en pecado mortal, nunca debemos desesperarnos. Al contrario, ¡debemos tener una confianza ilimitada en la infinita misericordia de Dios y recurrir al maravilloso Sacramento de la misericordia de Dios que llamamos Confesión! El salmista nos lo recuerda con estas alentadoras palabras: “Dios es lento para la ira y rico en bondad”. San Pablo reitera el mismo tema: “Donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia de Dios”.

Maneras de crecer en la gracia de Dios

Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la gracia de Dios en nuestras almas, pero también para crecer diariamente en la gracia de Dios. La gracia de Dios y Su íntima Amistad en nuestra alma valen más que todo el universo creado. El ámbito natural en el que vivimos nunca puede compararse con el ámbito sobrenatural en el que encontramos el concepto y la realidad de la gracia. Como un pez nada en el agua, como un pájaro vuela en el cielo, ¡así deberíamos nadar y volar en la atmósfera de gracia! ¡Este debería ser el deseo más ardiente de nuestro corazón, mente y alma!

1. Oración.

Cada vez que oramos con humildad de corazón, pureza de intención y deseo de agradar a Dios, inmediatamente crecemos en gracia. Por esa razón debemos valorar la oración, nuestra vida de oración y la vida de oración de los demás como la más elevada y grande de todas las realidades. Los padres que enseñan a sus hijos a orar son los mejores padres; ¡Los padres que sean perezosos y negligentes en la educación de sus hijos en el ámbito de la oración tendrán que dar cuenta en el día de su juicio! Debido a las numerosas distracciones de la vida diaria, ¡qué fácil es para los padres —que deben ser los primeros educadores de sus hijos— ser negligentes y descuidados al enseñar a sus hijos a orar! ¡Que Dios tenga misericordia de nosotros!

2. Caridad.

La Palabra de Dios nos enseña esta verdad consoladora: “El amor cubre multitud de pecados”. Si podemos encontrar formas y oportunidades que Dios nos ofrece diariamente para practicar la caridad y el servicio o incluso dar limosna a los demás, entonces tenemos otros medios para aumentar la gracia en nuestras almas. En la película Little Boy, al niño se le dio lo que el sacerdote llamó la “lista mágica” para que cumpliera y su padre regresara sano y salvo a casa de la Guerra Mundial. La lista mágica no es más que menos que las obras de misericordia corporales enumeradas en (Mt. 25:31-46) 

“Tuve hambre y me disteis de comer; sediento y me diste de beber; fui extranjero y me acogisteis; estuve enfermo y en prisión y vinisteis a visitarme; morí y me disteis sepultura…” 

¡Pide al Espíritu Santo en oración cuál de estas cosas te está llamando a llevar a cabo en la práctica en tu vida para aumentar la gracia en tu alma!

3. Penitencia.

Jesús afirmó que algunos demonios sólo pueden ser expulsados mediante la oración y el ayuno. El Señor también nos recuerda: “Cualquiera que quiera ser mi seguidor debe renunciar a sí mismo, tomar su cruz y seguirme”. ¡Cada vez que decimos “no” a nuestros deseos egoístas y “sí” a un sacrificio que el Espíritu Santo ha inspirado en nuestros corazones entonces una vez más la gracia de Dios sube en nuestros corazones! ¡Una bendición adicional de Dios cuando emprendemos una vida de sacrificio es la conquista de nuestros malos hábitos y la paz interior de la mente, el corazón y el alma! ¡Seamos generosos con un Dios que nos ama tanto!

4. Sacramentos: La Eucaristía.

Por supuesto, la acción más grande en todo el universo es la de recibir el mayor de todos los Sacramentos: ¡la Eucaristía! ¡La Sagrada Eucaristía, la Sagrada Comunión, es verdadera y sustancialmente el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo! Recibir a Nuestro Señor con la mejor de las disposiciones, en gracia, con fe, amor, humildad y deseo de una conversión más profunda a Su amor es fuente infinita de gracia porque ¡este Sacramento es Dios mismo! ¡Por eso no hay mayor acción que podamos hacer como peregrinos y caminantes en la tierra que recibir a Jesús con fe viva, frecuencia y amor ardiente! Si te gusta una imagen simple, al recibir a Jesús con amor ardiente el indicador de gasolina en tu tanque espiritual (tu alma) se dispara mucho más allá del lleno. ¡Ruega por la gracia de tener hambre diaria del Pan de vida para elevarte constantemente en gracia, para penetrar los altos cielos incluso mientras estás en la tierra! En el Padre Nuestro rezamos: “Danos hoy el pan nuestro de cada día…” Quizás Jesús te esté desafiando a apuntar a la Misa diaria y a la Sagrada Comunión diaria para superar las montañas más altas en el reino de la gracia.

5. Nuestra Señora: El Ave María.

En una ocasión, la mística y santa alemana Santa Gertrudis vio a Jesús en el cielo. Estaba resplandeciente en gloria, pero estaba haciendo un gesto intrigante: colocar una moneda de oro encima de un enorme montón de otras monedas de oro. Ella estaba apenas terminando de rezar a la Virgen el Avemaría. Jesús respondió de esta manera. “Gertrudis, cada vez que rezas a mi madre el Avemaría con fe y devoción, estoy depositando en el cielo una moneda de Oro que será tuya por toda la eternidad”. Si queremos ser multimillonarios en el cielo, amemos a María y la oración que tanto ama María: el Ave María. En el Ave María saludamos a la Reina del Cielo y de la tierra con estas hermosas palabras: “Ave María, Llena eres de Gracia”.

Por eso, adquiramos la costumbre de rezar el Rosario diario, con la hermosa oración Ave María. ¡Si lo haces, Nuestra Señora, a través de su poderosa intercesión, estará almacenando para ti tesoros infinitos y un hogar eterno en el cielo! Que amemos la gracia, atesoremos la gracia, nos esforcemos por crecer en gracia y finalmente muramos en gracia por la intercesión de María, la “Llena de gracia”.

Deja una respuesta