Leones en riesgo de no contar con estadio de local
Sábado 20 de enero de 2024
Las especulaciones sobre lo que sucederá en la temporada 2024 con los Leones de Yucatán crece día con día y se acerca el partido inaugural de la Liga Mexicana de Beisbol de verano.
La inauguración está programada el jueves 11 de abril de los corrientes y a menos de tres meses del primer lanzamiento, la sede de Yucatán como local es una incógnita (Los Leones debutan como locales, el martes 21 de abril, cuando reciben a Tigres de Quintana Roo).
A la mitad de la temporada pasada, se anunció, que el Parque Kukulcán sería sometido a un remozamiento integral, de parte del gobierno federal, programado para cuando terminase la temporada.
De manera posterior, el remozamiento se difirió para cuando finalizara el torneo de clubes de la Baseball Champions League que se jugó en esa sede.
Hasta el 16 de enero, no había señales que comenzaran los trabajos en el Kukulcán y por tanto, con menos de tres meses de tiempo en la agenda, Leones no cuenta con una sede alterna que reúna las condiciones previstas en los lineamientos y protocolos de la Liga Mexicana y el beisbol profesional.
Es en Kanasín donde se encuentra el único campo que tiene medidas cercanas a las reglamentarias exigidas por la Liga Mexicana, aunque sin el aforo y comodidades habituales.
“Al día de hoy estamos en total incertidumbre. Con lo anunciado sobre el Kukulcán y los trabajos que hasta ahora no han comenzado, estamos sin estadio“, dijo Alejandro Orozco García, gerente general de los Leones.
“Lo de Kanasín es una posibilidad, pero si el equipo no tiene estadio, tendrá que comenzar jugando en otro parque, como sucedió el año pasado con otros equipos”.
Indicó que todo está en manos del Gobierno Federal y sólo están en espera que se decidan a iniciar los trabajos en el Kukulcán y se realicen las obras. Pero en este momento lo que se puede decir, es que los Leones no tienen estadio.
Las obras, fueron encomendadas al Ejército por el Gobierno Federal, lo mismo que otros trabajos de infraestructura, desarrollados por la administración en turno.
Tal y como van las cosas, ni el Parque Kukulcán queda descartado para ser sede como local, aseguró el directivo melenudo
El campo Víctor Cervera Pacheco de Kanasín, es el único diamante que se acerca a las medidas reglamentarias para el terreno de juego (ningún campo de Mérida cuenta con extensiones de ese nivel), y a las condiciones necesarias para el desarrollo de los partidos.
En el Víctor Cervera de Kanasín, se requieren construir al menos 5 mil butacas para otras tantas personas, dotar el estadio de vestidores, alumbrado, y trasladar la pizarra y la pantalla, además de construir un estacionamiento y propiciar las condiciones para tener fácil acceso a esa parte del municipio.
Se tiene que definir pronto, quedan tres meses para que arranque la temporada, Kanasín es una posibilidad, pero no hay nada concreto, dijo Orozco García.
El año pasado la Liga Mexicana, en la Zona Sur, tuvo tres equipos en problemas con sus estadios, situación que ha causado alarma entre los aficionados, muchos de los cuáles ya han comprado abonos.
“Nosotros hemos estado vendiendo abonos y hemos estado trabajando en armar un equipo competitivo, creo que tenemos un equipo muy fuerte en estos momentos, hemos considerado importantes peloteros, con una nómina muy alta y la gente quiere ver a los Leones jugar en un estadio que sea digno del abono que compró”.
“Todo dependerá de que arranquen los trabajos para tener certidumbre de dónde jugarán los Leones”, insistió