Modificaciones a la ley de Salud van contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sábado 9 de diciembre de 2023
La iniciativa de modificaciones a la Ley de Salud, en materia de objeción de conciencia, continúa en revisión en el Senado, luego de ser aprobada en la Cámara Baja, mientras profesionales de la salud exigen que su opinión sea tomada en cuenta.
Sobre el tema conversamos en entrevista con el presidente y fundador del Premio Nacional de Salud, Lic. Óscar David Hernández Carranza.
El especialista enfatizó que de darse la aprobación de dichos cambios serían claramente una violación a la Constitución, pero sobre todo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Explica el especialista en derecho y salud, que existe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 18 dice lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ART. 18
En este intento de modificar la ley existe la intención de castigar el trabajo de los profesionales de la salud en temas de objeción de conciencia, lo cual es un contrasentido, explicó el especialista en una entrevista reciente.
En este sentido, lo que pretenden hacer los legisladores no tiene un orden adecuado, se tendría que modificar primero la Constitución, señala Óscar Hernández.
“Es una violación a la Constitución y un intento de violación a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, a la que México está suscrito; a mí me parece que tendríamos que objetarlo también de manera jurídica”.
Y lo sustenta:
“Habría que entender que las leyes en nuestro país tienen un orden jurídico. Y si bien nuestra Carta Magna es la Constitución Política, por encima de la Carta Magna están los tratados internacionales, por abajo de la Carta Magna, de la Constitución, están las leyes. Y en este momento lo que se pretende es modificar una ley. Y una ley no puede vulnerar la Constitución, ni tampoco los tratados internacionales.
De más a menos estaremos hablando de que existe en la Declaración Individual de los Derechos Humanos.
¿Qué quiere decir esto? Que en el tema de derechos humanos, cualquier persona tiene la libertad de decidir sobre su conciencia. Y aquí una de las situaciones que está por definirse en este intento de modificación de la ley, es el de castigar el trabajo en los profesionales de la salud en el tema de objeción de conciencia. Lo que es un contrasentido porque, el artículo primero de la Constitución se establecen las garantías que debe de tener cualquier ciudadano mexicano y que no pueden estas restringirse ni suspenderse. Por lo tanto lo que pretenden hacer no está en un orden adecuado.”
LIC. ÓSCAR HERNÁNDEZ
Finalmente Óscar David Hernández Carranza expresó que la ley tendrá que imponerse a cualquier intento de modificación.