Opinión

La candidatura a la alcaldía de Mérida deja ver más grietas en MORENA

Spread the love

Lunes 20 de noviembre de 2023

Cuando muchos comenzaban a hacer cuentas alegres al poner MORENA como candidato a la gubernatura a su aspirante mejor posicionado y el partido lucía poderoso y coordinado, han surgido una serie de situaciones, encargadas de poner dique al desbordado optimismo de los partidarios del oficialismo en Yucatán.

En primer lugar, la conmoción causada en el seno de la 4T por la defección del diputado federal Mario Xavier Peraza Ramírez, hasta hace poco del verde y hoy día nuevamente del PRI, partido del que originalmente emanaba el legislador oriundo de Motul.

La salida de Peraza dolió en la 4T porque el motuleño fue pieza clave en la operación política para capturar el segundo distrito federal.

Su dimisión del PVEM dejó ver que la operación cicatriz en la 4T es una fantasía semejante a la ecuanimidad mental de López Obrador y exhibió que la proa de la nave de MORENA en la entidad posee serias y numerosas grietas, algunas muy mal disimuladas.

Pero punto y aparte de ello, en la estructura del poderoso buque insignia de la 4T hay otras vías de agua, igual o mucho más graves aún y que se pueden traducir en un naufragio, pues parecen capaces de provocar que se hunda el barco.

Y la más sensible a nuestro parecer al día de hoy, es la persona que fungirá como abanderado del régimen en turno, rumbo a la alcaldía de nuestra ciudad.

Para que MORENA y la 4T pudieran conquistar la plaza, es indispensable lo que suceda en la ciudad de Mérida.

No porque pretendan tomar la plaza, que hasta el día de hoy, se considera inexpugnable, sino porque una victoria por un margen muy cerrado en esta capital, incrementa de manera exponencial las posibilidades de triunfo en el estado, pues MORENA basa sus expectativas en lo que pueda ocurrir en el interior, donde creen podrán ganar holgadamente.

Pero para ello, es fundamental no ser apaleados en Mérida y para no ser avasallados en la joya de la corona, es indispensable para la 4T postular un candidato competitivo. Perfil que a la fecha, brilla por su ausencia.

Los apuntados para la empresa, que se antoja una hombrada de dimensiones epopéyicas, son Rommel Pacheco, el ex clavadista y reputado chapulín electoral y Manuel Armando Díaz Suárez, conocido popularmente como el Doctor Diablito.

Ambos coinciden en provenir de un partido diferente al que los cobija en la actualidad, pero difieren en algo, que a la postre pudiera resultar de relevancia:

Mientras que Rommel es repudiado y defenestrado abiertamente por la militancia morenista, que lo desprecia abiertamente no solo por su condición de chapulín y oportunista, sino por su manifiesta condición de fifí, el Doctor Diablito en cambio, ha sabido y sabe, trabajar a ras de suelo y es punto menos que imposible que exista sobre la faz de la tierra, mortal alguno que no le deba algo a un discípulo de Galeno.

Claro, a favor de Rommel se alega que goza de la preferencia de la candidata a la presidencia de la república, pero está mas que visto que eso no significa nada y que su palabra y la Carabina de Ambrosio son la misma cosa. De modo que si bajaron a García Harfusch, ¿porque no pasaría con Rommel?

Para los que pudieran decir que hay otros aspirantes que han alzado la mano, les decimos: perded toda esperanza: No significan nada, no valen nada electoralmente: Ángel Alonzo es un tipo al que no le gusta trabajar (era un vendedor mediocre) y que vió en la política un modo de vida fácil para hacer dinero, Óscar Brito es un radical extremista, amén de un ilustre desconocido y Rafael Echazarreta, alguien que no ha sabido calcular para hacer buenas alianzas que apuntalen sus aspiraciones. En pocas palabras, con todos ellos juntos, no se hace uno.

El punto toral para la 4T reiteramos, es que los panistas no les pasen por encima, cosa que se ve punto menos que imposible, con una candidata como Cecilia Patrón que no solo luce imponente, sino que además sabe operar y que no se confía, pues mantiene contacto permanente con las bases de su partido y de la ciudadanía.

No pasemos por alto que Mauricio Vila fue gobernador tras arrollar en Mérida y perder por un margen muy cerrado, el interior de Yucatán. La historia pudiera repetirse nuevamente.

Amén del handicap que representa Mérida para la 4T, aún hay otras grietas que constituyen peligrosas vías de agua para la 4T, pero de las que hablaremos en otra ocasión.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta