Mario Peraza, exhibe las grietas de la 4T
Viernes 17 de noviembre de 2023
De pronto empezó a correr el rumor: Mario Peraza dejará la 4T y volverá al PRI.
No tardamos en confirmarlo: preguntamos directamente al diputado federal y su respuesta fue afirmativa.
Con el transcurso del tiempo, Peraza Ramírez se fotografió con Alito Moreno y Rubén Moreira, confirmando la especie: el hijo pródigo estaba de vuelta.
Y estalló la bomba, que hizo temblar los cimientos de la 4T en nuestra entidad, en vísperas de arrancar formalmente la contienda por la gubernatura.
Veamos:
La defección del legislador motuleño es un duro golpe a los designios y previsiones del oficialismo por varias razones.
En primer lugar, por el caudal de votos que aportó a la cuarta transformación en el segundo distrito, demarcación que representa en la actualidad.
En segundo lugar, porque le quita un voto al oficialismo en la cámara de diputados federal, para temas de relevancia, en lo porvenir, cosa que pudiera hacer la diferencia.
En tercer lugar, porque su salida exhibe las flaquezas y debilidades del régimen, que parecía invulnerable.
Queda claro que concluido el proceso para designar candidato al gobierno del estado, en el que Mario se apuntó y levantó la mano, no hubo la indispensable operación cicatriz y los participantes no quedaron tranquilos.
Es claro que al legislador motuleño no le ofrecieron lo suficiente para satisfacerlo. Esa es la causa real de su salida. Si Mario Peraza está así, ¿Como estará Verónica Camino que se sentía segura candidata?, ¿Habrá recibido el equivalente a un tamal y un vaso de coca cola?
La salida de Mario debe haber sido un asunto muy meditado. Muchos aseguran que su presencia en la 4T era merced a manejos poco aseados en el tema de tierras, lo que lo hizo buscar protección e impunidad en el régimen en turno. Perdida ya esa seguridad, ¿Que lo hará inmune a la persecución por la vía penal?
Identificado como cercano al grupo de Rolando Zapata, Peraza Ramírez confirma el poderío del ex gobernador para la operación política y lo determinante de su influjo.
¿Quién será el próximo en entrar al aro?
¿Verónica Camino, Alejandrina León, Carlos y Raúl Pavón?
El regreso de Mario Peraza deja por los cielos los bonos del ex gobernador y sus colaboradores cercanos. Al revaluarlos, es obvio que la recompensa a recibir deberá aumentar.
Falta ver quienes de los colaboradores cercanos de Peraza Ramírez siguen sus pasos, o si volverá solo a casa.
La renuncia de Mario Peraza deja entrever que los conflictos en la 4T no han sido resueltos. Se habla de controversias entre la dirigencia morenista y algunos actores, latentes aún. Lo mismo se asegura del verde.
Con la salida de Mario Peraza, también se aclara otro importante aspecto: que Jorge Carlos Ramírez queda como figura preponderante en el verde ecologista estatal, sin que surja nadie capaz de hacerle sombra.
Mario Peraza ha hecho visibles las grietas de la 4t en Yucatán. Del equipo contrario depende aprovecharlas y hacerlas mayores. ¿Tendrán gente con esa capacidad?
Por supuesto, no esperemos que este sea el único cambio de bando, en vísperas del proceso electoral. De idéntica manera, MORENA ha llevado a sus filas, casualmente como candidato al segundo distrito local, a Manuel Argáez, operador electoral panista. Y se esperan más traiciones de uno u otro lado.
Reiteramos lo dicho con antelación: la contienda por la gubernatura la ganará quien realice mejores alianzas y quien cometa la menor cantidad de errores.
Pero si en la 4T siguen con estas tendencias, no consideramos que sean capaces de ganar ni una elección a rey feo de carnaval.
Insistimos: la contienda será muy cerrada y podría eventualmente terminar en los tribunales. Nada de excesos de confianza pues, quien incurra en ellos, estamos seguros que lo lamentará mucho.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad