Opinión

Joaquín Díaz Mena, candidato de MORENA a gobernador de Yucatán

Spread the love

Sábado 11 de noviembre de 2023

No somos brujos, ni adivinos. Tampoco hablamos al tanteo. Hace meses dijimos con base en información proporcionada por fuentes partidistas de alto nivel lo que vendría, basados también en la observación y análisis de los sucesos.

Reiteramos, hace meses dijimos: con base en los informes que tenemos, estamos en condiciones de afirmar que Joaquín Díaz Mena será el candidato de MORENA a gobernador de Yucatán. Lo aseguramos de manera contundente y nunca nos retractamos y no fallamos.

Tomamos en cuenta para ello, información obtenida desde la capital del país y el análisis que hacía de Huacho, el aspirante mejor posicionado de MORENA, por ser no solo el gran repartidor de apoyos, sino también porque por idénticos motivos y por ser la figura más conocida, punteaba en las encuestas.

Confiamos que en MORENA prevalecería la lógica política y no desaprovecharían al aspirante mejor posicionado y que les significaría la posibilidad de competir de punta a punta y acertamos.

Es la segunda vez que lo hacemos. Cuando Joaquín fue candidato a gobernador por primera vez, en esa ocasión por el PAN, el partido que ahora le toca enfrentar, fuimos los primeros en decirlo. Y ahora, esta vez por MORENA, volvimos a atinar.

Huacho tuvo suerte y no fué víctima de las malhadadas leyes en materia de género, que de manera indebida afectan los derechos de muchos. Ricardo Sheffield no puede presumir lo mismo.

La figura del ex alcalde de San Felipe lleva a conjeturar una elección muy cerrada, que puede incluso terminar en tribunales, anticipamos desde ahora. Huacho pretenderá captar los votos de los inconformes en los partidos políticos en que ha militado: el PRI y el PAN.

Díaz Mena sabemos que ha establecido nexos con muchos alcaldes que ven en esos acuerdos, la posibilidad de allegarse la buena voluntad del gobierno federal. Como siempre, su fortaleza radica en interior del estado, aunque hay que apuntar que debido a la llegada de tanto fuereño, Mérida ya cuenta con una significativa presencia de MORENA.

Para Joaquín Díaz, será jugarse el todo por el todo. Es la tercera vez que intenta ser gobernador del estado. Ya fue derrotado en las dos ocasiones previas y sabe que si pierde ahora, esta acabado y su carrera política habrá concluido. Empero, Huacho confía en emular a López Obrador y que ésta sea la vencida.

Mención aparte merece lo sucedido en la capital del país: la nominación de Clara Brugada como candidata a la jefatura de gobierno, demuestra que López Obrador entregó el bastón, pero no el mando y muestra una candidata presidencial sin fuerza, ni capacidad de decisión. Lástima que la candidata opositora sea tan mala y no sume, ni multiplique.

El panorama electoral luce sumamente complejo. No es momento de triunfalismos, ni de excesos de confianza, ni mucho menos de cuentas alegres. Para peor, se avizora un árbitro disminuido, si no es que francamente parcial hacia el oficialismo. Lo que atiborra el horizonte de barruntos de tormenta.

Para concluir, nos permitimos cuestionar a nuestros lectores: ¿Ustedes creen que después de tantos años y tantas vicisitudes logradas para obtener el poder y su manifiesta truculencia y espíritu de malos perdedores, MORENA y López Obrador van a entregar la presidencia ante un resultado electoral adverso? Nosotros tampoco… y no creemos que Xóchitl Gálvez tenga el temple para sostener una prolongada lucha por la legalidad. Estamos en las manos de Dios.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta