La Alianza PAN-PRI en Yucatán
Viernes 10 de noviembre de 2023
A muchos no les gusta. Otros la creen anti natural. A muchos en ambos lados, provoca desconfianza y les hace recelar, pero la verdad es que la Alianza PAN-PRI en Yucatán es una realidad.
No se sabe a ciencia cierta para quien será mayor el beneficio a la corta o a la larga: si para el PAN, que con los votos tricolores retendría la gubernatura, o para el PRI que con la fuerza blanquiazul mantendría sin problemas su registro y podría incluso recuperar espacios.
Queda claro que pondría cada quien: el PRI la estructura y la operación política en el interior del estado y el PAN su organización en Mérida y los recursos financieros provenientes de ser gobierno en la capital y en el estado.
El reto para ambos es combinarse adecuadamente, intercambiar información y poner a sus mejores cuadros a participar en las tareas tendientes a lo concerniente al proceso electoral.
Ambos deben elegir cuidadosamente a sus mejores cuadros para participar en la contienda, desde las candidaturas locales y federales, para poder arropar a su candidato a gobernador y aportarle el mayor número de votos posible.
Todos deben entender que esta alianza es transitoria y hecha para enfrentar un enemigo común, pero deben ser capaces de aprovecharla de la mejor manera y entender que tras concluir, siempre podrán volver a hacer causa común, si todo sale bien.
El reto para priistas y panistas es importante, pero Yucatán y su destino, bien valen la pena y por eso, es indispensable que haya generosidad de ambas partes y prevalezca la disposición para lograr acuerdos.
Si hay buena voluntad, lo más importante esta hecho y es altamente probable que los trabajos y el esfuerzo desplegado se coronen con el éxito. Tiempo al tiempo. Demos oportunidad a los liderazgos de ambos lados a que hagan lo suyo.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad