Trumpista provida elegido presidente de la Cámara de Representantes
Sábado 4 de noviembre de 2023
Después de tres semanas de desacuerdos, los representantes electos del Partido Republicano eligieron al conservador Mike Johnson para presidir los debates en la Cámara. Los demócratas, apoyados por una parte de la prensa progresista, atacaron sin demora las convicciones provida de este ferviente partidario de Donald Trump, que se ha convertido en la tercera figura del Estado federal.
Se podría pensar que la historia surgió directamente de los cerebros de los guionistas de Hollywood, en ebullición desde que completaron una huelga histórica que afectó a todo el cine en Estados Unidos: un desconocido para el gran público estadounidense, partidario de Donald Trump, se convirtió el 25 de octubre de 2023 en presidente de la Cámara de Representantes.
Un hombre discreto que resume por sí solo la base de un electorado enteramente devoto del predecesor del demócrata Joe Biden: cristiano evangélico, este conservador hasta la médula, no oculta que la nebulosa LGBT le produce urticaria y encarna una oposición absoluta al aborto.
Los demócratas no tardaron en lanzar fuertes gritos de indignación, que pronto se hicieron eco de las retransmisiones en algunos medios de comunicación: la cadena generalista CBS recordó a sus espectadores que, en enero de 2022, Mike Johnson declaró que «un niño en el vientre de su madre (es) un ser humano en toda la regla con un ADN único desde el momento de su concepción».
El partido de Joe Biden también publicó un video que se volvió viral en X en el que se ve al funcionario electo de Luisiana condenando la sentencia Roe v. Wade –sentencia anulada en junio de 2022– porque «da cobertura constitucional a los asesinatos de los niños por nacer en Estados Unidos», destacando sus «consecuencias desastrosas para la economía».
Los demócratas también publicaron una antigua entrevista concedida al Shreveport Times, en la que el futuro orador declara que los partidarios del aborto tienen una «idea de justicia bastante cercana a la de Adolf Hitler, porque para ellos, la vida de ‘un niño por nacer’, de una persona discapacitada o que se encuentra al final de su vida es inconveniente y costosa para la sociedad, hasta el punto de que esta última tendría derecho a acabar con ella».
El pasado mes de febrero, combinando hechos y palabras, el representante del Estado de Luisiana presentó un proyecto de ley destinado a prohibir que las jóvenes menores de edad embarazadas viajen a un Estado vecino para practicarse un aborto. El año pasado, propuso la ley de pensiones alimenticias de los hijos por nacer, que permitiría a las mujeres embarazadas recibir manutención de los hijos durante el embarazo.
El día antes del nombramiento de Mike Jonson, Planned Parenthood también entró en escena, expresando alarma por el hecho de que, según ellos, «Johnson (tiene) un historial pesado y catastrófico en el ámbito de la violación del derecho al aborto y del acceso de las mujeres a toda la gama de servicios de atención de salud sexual y reproductiva.
Igualmente opuesto a las uniones homosexuales, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes presentó con su esposa un podcast sobre la fe en la política. Mike Johnson, poco partidario de la doxa del calentamiento global, apoyado por la industria petrolera y partidario de una modificación bastante radical del seguro médico, profesa al 100% su credo conservador.
Incluso en su apoyo inquebrantable al expresidente Donald Trump: nunca ha ocultado su compromiso y su pertenencia a la causa de los «negacionistas», que nunca reconocieron la victoria en 2022 del hombre instalado hoy en el poder en la Casa Blanca.
La elección de Mike Johnson muestra la rapidez con la que pusieron manos a la obra quienes creían en la muerte política del ex presidente republicano: «si no creen que pasar de Kevin McCarthy a Mike Johnson demuestra el ascendiente de este movimiento y en donde se encuentra el verdadero poder del Partido Republicano significa que que no estás prestando atención», dijo Matt Gaetz, otro partidario de Donald Trump invitado en el programa de Steve Bannon.
La carrera por la Casa Blanca promete ser épica el próximo año.