LA TRAGEDIA EN GUERRERO
Viernes 3 de noviembre de 2023
LAS COSAS COMO SON
POR VÍCTOR F QUIJANO
Es evidente que la “gobernadora” de este estado, hija de un consumado y confeso agresor sexual de triste memoria para esa parte de la nación, le quedó no grande sino GRANDÍSIMO este cargo.
Esa falta de capacidad, negligencia e IRRESPONSABILIDAD ya ocasionaron al menos 48 muertes al lunes pasado, según datos proporcionados por AMLO, los cuales difieren en los que ella y su “equipo” manifestaron, según datos del gobierno que representa solo había 45 defunciones, ó sea TRES personas al parecer resucitaron…
Necesitan mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno para evitar estas diferencias.
Es totalmente inaceptable que a CINCO años de gobierno existan estas discrepancias.
¿Qué equipo esta fallando el FEDERAL o el Estatal?
Este solo es un ejemplo de la INEPTITUD de los mandos.
Se reporta en viva voz de los turistas y algunos vecinos de la zona, que NUNCA fueron avisados de la magnitud del meteoro, NO existió un protocolo de seguridad, y prevención como la implementación de ALBERGUES, RUTAS DE EVACUACIÓN, PLANTAS DE LUZ, COMBUSTIBE además de CONTAR CON EXISTENCIA DE VÍVERES Y AGUA PARA para atender las necesidades BÁSICAS de las personas reubicadas.
NUNCA sesionó el departamento de PROTECCIÓN CIVIL cuyo mando y coordinación recae en la titular del poder ejecutivo estatal.
En otras situaciones similares los gobernadores implementan acciones previas, además de estar al pendiente durante el impacto del meteoro, y ya tienen un plan para que de INMEDIATO de la salida del estado del fenómeno hidrometeorológico, se pongan a trabajar y así iniciar con la reconstrucción.
En este caso NO hubo esta planeación.
En pocas palabras dejaron a la población en la indefensión y abandono total.
Es CRIMINAL esta NEGLIGENCIA.
Da tristeza escuchar los relatos de los turistas desde sus destruidos hoteles, o a los habitantes que por NO ser avisados con tiempo perdieron la oportunidad de conseguir algo de alimentos y agua, para medio subsistir algunos días o tal vez asegurar las ventanas de sus viviendas.
Lo más preocupante es que como la devastación fue completa, algunos Guerrerenses con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, perdieron sus medicamentos o se echaron a perder por la carencia de energía eléctrica o por la rapiña que barrió con todo lo que encontraban en su camino.
La “mandataria” hasta 48 horas después apareció haciendo un recorrido, pero NO en la zona de desastre donde impacto con mayor furia el meteoro, sino en alguna calle muy lejos de la zona de afectación, perfectamente limpia, sin escombro además de presumir su vestimenta estrenando BOTAS NUEVAS (seguramente con cargo al erario estatal).
El colmo del cinismo y la desvergüenza.
Pero que se puede esperar de esta improvisada “política” que acceso al puesto para sacar con su gusto a su progenitor.
En las tomas de los diferentes medios nacionales e internacionales NO se aprecia la presencia de alguna autoridad policiaca civil o militar y menos naval.
Tampoco se ven cuadrillas ni del ayuntamiento ni del gobierno del estado desalojando los escombros al menos para despejar las más importantes vialidades.
Tal y como marca el protocolo establecido.
El colmo fue que en una toma de video de algún civil se ve claramente a unos saqueadores que a bordo de una camioneta blanca de modelo reciente ROBABAN un comercio ante la actitud pasiva de elementos de la GUARDIA NACIONAL, quienes solo intercambiaron palabras con los saqueadores y los dejaron ir, a pesar de ser descubiertos en FLAGRANCIA.
¿En qué consistió ese dialogo?
¿Se identificaron y por eso los dejaron ir?
¿Recibieron el ofrecimiento de darles parte del botín?
Estas personas evidentemente no tomaron alimentos para cubrir sus necesidades básicas son simples y consumados LADRONES.
La rapiña estuvo a la orden del día sin que ninguna autoridad lo pudiera evitar o al menos lo intentara.
Otro aspecto que me causa ENOJO es que todos los medios dan puntual cobertura a la zona de playa, tal parece que en las colonias y municipios NO PASÓ NADA.
Alla se requiere con URGENCIA la ayuda, pues la gente carece de recursos, los hoteleros cuentan con seguros, los habitantes de las colonias y comunidades apenas tienen para medio subsistir.
Seamos realistas la actividad hotelera se reactivará conforme a los tiempos que marquen sus respectivas aseguradoras y reciban el pago correspondiente.
Al menos en los que respecta a infraestructura está garantizado.
¿Necesitan apoyo? Por supuesto que sí.
Pero lo primero es que hay que garantizar son los empleos y los salarios de sus colaboradores.
Gobierno del Estado debe implementar algún programa de EMPLEO TEMPORAL, para remover escombros y despejar vialidades primarias.
Esta acción apoyaría a la maltrecha economía del estado.
Habrá que hacer un programa de apoyo a empresarios y micro empresarios para que ellos a su vez cubran hasta donde les sea posible las necesidades de sus colaboradores.
Las historias y los números apenas inician a ser difundidos, poco a poco conoceremos la magnitud real de la tragedia y el actuar de las “autoridades” locales y en especial el Gobierno Federal pues dilapidó los recursos del FONDEN.
Al día primero de Noviembre, la cifra reconocida por el gobierno estatal es de 46 defunciones y 58 desaparecidos.
Ante esta emergencia se debería reorientar el gasto programado hacia el TREN MAYA, EL AIFA Y LA MALOGRADA REFINERIA DE DOS BOCAS que NO refina, pero si se inunda sin sufrir algún fenómeno hidrometereológico.
Estas acciones las tomaría un gobierno RESPONSABLE.
¿Se atreverá LOPEZ OBRADOR a hacerlo?
La verdad LO DUDO (ojalá me equivoque).
En tanto los GUERRERENSES están abandonados a su suerte por su “líder” de barro en quien confiaron ciegamente.
Atención MEXICO al momento de votar en la próxima elección…
Nos leemos la próxima.
UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS…