Jeanette, la cantante inglesa que quiso cantar en español
Sábado 21 de octubre de 2023
Nacida en Londres, fue ídolo de toda una generación, durante los años dorados de la balada en español
Durante los años 60, la influencia de los nuevos ritmos que se hicieron populares en Estados Unidos e Inglaterra —como el rock and roll— desataron un fenómeno mundial de nuevos artistas en todo el mundo, decididos a conquistar a esos jóvenes oyentes más rebeldes de los años 60.
Jeanette fue un caso particular porque, a pesar de haber nacido en Londres, se decidió a ir en búsqueda del mercado latinoamericano.
La cantante inglesa tuvo su época de mayores éxitos durante los 70, década en la que se publicaron sus recordados sencillos “Soy rebelde” y “Porque te vas”.
Tras ganar el Billboard en español en el año 1982, la cantante Jeanette se ha mantenido en el ojo público y cerca de su profesión artística.
Sus orígenes son diversos. Pese a haber nacido en Londres (en octubre de 1951). Puede decirse que su predilección por el idioma español viene de su madre, natural de Tenerife. Además, su padre es belga y tiene ascendencia maltesa.
Por cosas del destino, sus padres pudieron coincidir gracias a los contactos de sus abuelos, todos dedicados al comercio. Finalmente, se conocieron en Londres, donde Jeanette Anne Dimech nació.
Allí vivió hasta su adolescencia, cuando finalmente se mudó a España y luego a Estados Unidos. Desarrolló su carrera musical poco después. Primero con el grupo Pic-Nic y luego como una solista.
En la actualidad, sigue desempeñándose como baladista, presentándose en vivo y lanzando álbumes recopilatorios de vez en cuando, pese a que su último disco de estudio, Loca por la música, fue publicado en 1989.
Jeanette cuenta con las nacionalidades española y británica, gracias a las de sus padres. Fue recién cuando se asentó en España que empezó a tomar sus metas musicales con mayor arraigo.
¿Cómo llegó Jeanette a ser solista?
Durante la mayor parte de los años 50, Jeanette vivió en Estados Unidos, principalmente en Chicago y Estados Unidos. Por entonces, sus padres se divorciaron, hecho que la afectó duramente.
Regresó entonces a España, junto a sus dos hermanos, cuya custodia había ganado su madre. Fue en este tiempo cuando recibió su primera guitarra y se enamoró de la música.
Fue fichada para el grupo Pic-Nic, creador por el productor de Hispavox (un importante sello discográfico español que apuntaba al mercado mundial) Rafael Trabucchelli. Tras retrasarse mucho en sus estudios, su madre decidió sacarla de la agrupación.
Tras ello, Pic-Nic se disuelve y Jeanette decide casarse con Laszlo Kristoff, con quien compartiría el resto de su vida, y se muda a Viena.
La cúspide de su carrera fueron los años 70. Foto: Radio La Inolvidable
Por entonces, Jeanette había decidido alejarse de la música irremediablemente, pero aún quedaba una oportunidad. “Soy rebelde”, un tema compuesto por el compositor Manuel Alejandro, hizo recordar la voz de Jeanette. La contacta y convence para grabar la canción. Fue así como su carrera como solista explotó.
Tras un moderado éxito del tema, especialmente en Sudamérica, a Trabuccheli le llega otro potencial tema para Jeanette, compuesto por nada menos que José Luis Perales. Se trataba de la canción “Porque te vas”.
En un inicio, la cantante inglesa no deseaba grabar el tema, debido a que no fue compuesta por Alejandro, con quien solía trabajar, pero finalmente fue convencida por Trabuccheli.
El resto es historia. Jeanette se convirtió en una estrella internacional de la balada pop en español, y también se atrevió a grabar temas en otros idiomas como el francés e incluso el alemán. Sin embargo, nunca lo hizo con el inglés.
¿Por qué Jeanette decidió cantar en español?
Las razones de Jeanette bien se pueden explicar por el contexto del pop de entonces. La música pop occidental había iniciado en el idioma anglosajón, cuyo mercado de por sí ya era difícil de entrar.
Esto hizo que muchos artistas, que se lo podían permitir, vieran con atracción al mercado en español, especialmente al latinoamericano.
La elección de Jeanette, ya radicada en España, y conocedora del idioma, puede explicarse del hecho de que cantar en español le hacía acceder a un mercado de 400 millones de personas.
Más allá de razones personales, esta fue la elección de muchos otros artistas cuyo idioma nativo no era el español, por ejemplo, de diversos cantantes y grupos italianos.