¿Por qué Whoopi Goldberg alaba a Francisco?
Viernes 20 de octubre de 2023
Los comentarios de la feminista radical después de visitar al Papa Francisco (`Fue una experiencia extraordinaria´) fueron extraños teniendo en cuenta su historia de aborto y su desprecio por la Iglesia Católica.
La actriz y conocida feminista de izquierda Whoopi Goldberg elogió efusivamente al Papa Francisco por normalizar la homosexualidad durante su visita al Vaticano a principios de este mes.
Ella está en las primeras etapas de la producción de «Sister Act 3», y un viaje a Roma fue aparentemente necesario para despertar el interés.
Curiosamente, Goldberg agradeció también al difunto Juan XXIII, fallecido en 1963, sus esfuerzos por cambiar la Iglesia.
«Para mí, de pequeña, [Juan XXIII] permitió que las hermanas dejaran los pesados hábitos que llevaban para que parecieran personas, para que se pudiera hablar con ellas», dijo a Vatican News.
«Y le encantaba la música que hacían diferentes personas en diferentes partes del mundo… pero que no se cantaba en latín. Y a los niños como yo, nos permitía hacer la Misa en inglés, ¡lo que era genial!».
Goldberg ha tenido múltiples abortos
Es difícil discernir qué (educación) recibió Goldberg, que asistió a la escuela católica durante su infancia, para «hablar» con monjas sin hábito. Aparentemente, no mucha.
En The Choices We Made (Las decisiones que tomamos), Goldberg reveló que se quedó embarazada con sólo 14 años a finales de la década de 1960, justo en la época en que se estaba implantando su misa preferida en inglés. ¿Qué hizo cuando se enteró de que estaba embarazada? Abortó en un «callejón sin salida».
Goldberg también dijo que se quedó embarazada al año siguiente. En lugar de acudir a una monja en busca de la sabiduría de la Iglesia sobre el asunto, acudió a Planned Parenthood para abortar por segunda vez.
En total, Goldberg tuvo más de cinco abortos antes de los 25 años. «Dios te da libertad de elección», dijo una vez.
¿Y esta es la persona que Vatican News presenta como portavoz de la Misa Novus Ordo?
Juan XXIII alabó el latín
Lo que complica las cosas para Goldberg, así como para el Vaticano, es el hecho a menudo olvidado de que en su Constitución Apostólica Veterum Sapientia de 1962, el Papa Juan no sólo defendió el uso histórico del latín por parte de la Iglesia, sino que también pidió que se siguiera utilizando en el futuro.
«Por su propia naturaleza, el latín es el más adecuado para promover toda forma de cultura entre los pueblos. No da lugar a celos», enseñó.
«La Iglesia católica tiene una dignidad que supera con mucho la de toda sociedad meramente humana… Es del todo conveniente, por tanto, que la lengua que utilice sea noble, majestuosa y no vulgar».
«La Sede Apostólica», continuó, «siempre se ha esforzado por preservar el latín, considerándolo digno de ser usado en el ejercicio de su autoridad docente.»
Supongo que Goldberg, o el Papa Francisco, nunca han leído eso.
-Una enemiga pública de las enseñanzas morales de la Iglesia
Goldberg se ha divorciado tres veces. En sus numerosas apariciones públicas a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha atacado con saña las enseñanzas de la Iglesia sobre el aborto, el «matrimonio» entre personas del mismo sexo y otros temas.
Esta semana, en The View, habló de su encuentro con Francisco. Como era de esperar, comentó que no había cambiado de opinión.
«No sé si me hará volver a la Iglesia», dijo. «Pero lo que hizo fue… Me siento mejor porque siento que le gusto a alguien de ahí arriba. Es la mejor manera de decirlo».
En otras palabras, su estancia en el Vaticano la hizo «sentirse» cálida y confusa por dentro, pero no le hizo reconsiderar la fe que le enseñaron en su juventud.
Este tipo de reacción no debería sorprender. Francisco ha dicho en repetidas ocasiones que aborda todos sus encuentros con los no católicos de esta manera. Buscar su conversión no es algo que se le pase por la cabeza.
Las monjas tradicionales están volviendo
Goldberg dijo a Vatican News que le entristece que el «reclutamiento» de religiosas sea difícil en estos días, y que espera que Sister Act 3 sea de alguna ayuda.
No necesita mirar muy lejos para ver dónde y por qué ha sucedido esto. En las comunidades donde los trajes de pantalón al estilo de Hillary Clinton y el activismo por la justicia social son la norma, apenas hay interés por parte de las jóvenes.
En las comunidades tradicionales, donde la oración, el sacrificio y, sí, los hábitos, son la norma, se presta mucha más atención.
En 2019, The Catholic Herald publicó un artículo titulado «La nueva hermandad: las órdenes tradicionales están en auge.» El ensayo destacaba varias comunidades religiosas femeninas en el Reino Unido que están viendo un repunte masivo de nuevos ingresos.
El crecimiento de las Hermanas Dominicas en Nashville, las Hermanas Consoladoras en Italia y las Hermanas Dominicas de Fanjeaux es también una señal segura de que Dios está restaurando lentamente lo que Goldberg y la Iglesia de los años sesenta tanto buscaron erradicar. Y ese es un pensamiento alentador.