México

EEUU anula préstamo al gobierno de López Obrador por regalar petróleo a Cuba

Spread the love

Domingo 8 de octubre de 2023

Ex-Im Bank mantuvo la cancelación del crédito en secreto «a petición de Pemex para evitar un escándalo financiero y diplomático»

Estados Unidos, a través del Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex-Im Bank, en inglés), canceló un préstamo de 800 millones de dólares que iba a entregarle a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El motivo fue que descubrieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador regalando petróleo a Cuba.

El proceso estaba prácticamente finalizado de parte de la agencia que se encarga de los créditos para exportaciones.

Sin embargo, este paso en falso del gobierno mexicano hizo que todo el papeleo fuera en vano por un cargamento valorado en 23 millones de dólares enviado en junio y otro que rondaría los 54 millones de dólares en julio, según el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano que cita Bloomberg.

Otro detalle no menor, es que Ex-Im Bank mantuvo la cancelación del crédito en secreto “a petición de Pemex para evitar un escándalo financiero y diplomático”, de acuerdo un reporte de Milenio.

Y aunque en efecto, una nueva polémica comienza para la gestión de López Obrador, tampoco es un evento que llega de sorpresa.

El presidente socialista se ha encargado de publicitar su amistad con otros gobiernos de izquierda de la región, infiltrar a funcionarios de dictaduras en sus propias oficinas y hasta demostrar la simpatía que siente por la dictadura cubana que hoy dirige Miguel Díaz-Canel.

El error de López Obrador

“Ese error de regalarle gasolina a Cuba le costó a México que los EE. UU. le quitaran un préstamo de 800 millones de dólares”, remarcó la congresista de origen cubano, María Elvira Salazar.

Es que por estas horas, el escándalo ya está cobrando enormes dimensiones en meses donde el gobierno de López Obrador y el partido Morena buscan promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, este precedente podría reportarles costos negativos a nivel político.

Simpatizar con la dictadura cubana venía siendo algo común en la conducta de López Obrador. Sin embargo, no habían consecuencias ya que no había materializado un apoyo económico directo al régimen en La Habana. Pero con el envío de barriles de crudo todo cambia porque está oxigenando al castrismo, urgido por ingresos y recursos en medio de una enorme crisis económica producto de varios factores, pero esencialmente, por la corrupción que comenzó hace 64 años con el autoritarismo comunista impuesto por Fidel Castro.

Los primeros días de octubre se supo del envío de estos cargamentos y para ese momento la estimación de su valor fue de 200 millones de dólares, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.) a los que ha tenido acceso la agencia EFE, convirtiendo a Pemex en uno de los mayores suministradores de crudo de la isla.

La enorme deuda de Pemex

La representante republicana también hace una acotación importante: “los agarraron y por eso ahora la canciller está diciendo que va a venderle esa gasolina al régimen castrista”.

Efectivamente, la secretaria de Relaciones Exteriores de López Obrador, Alicia Bárcena, dijo días atrás que están estudiando la posibilidad de vender el crudo de Pemex a Cuba en lugar de donarlo. “¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción”, manifestó.

Pero vender petróleo a Cuba no será tarea fácil, sobre el régimen cubano pesan las sanciones estadounidenses que impiden “que personas, dólares o bancos estadounidenses participen en la producción de bienes vendidos al comunismo cubano”, tal como apunta Bloomberg.

Hasta inicios de agosto los mercados encendían alarmas por una enorme deuda de Pemex que alcanza los 110.000 millones de dólares, equivalente a lo que sería el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De manera que López Obrador, sin el préstamo de EE. UU. y con estos compromisos, queda en una posición comprometedora.

Deja una respuesta