La advertencia que Joaquín Pardavé recibió de su esposa el día de su muerte
Domingo 1 de octubre de 2023
Joaquín Pardavé no sólo fue un destacado actor del Cine de Oro, sino que también tuvo talento como compositor de canciones
Joaquín Pardavé fue una de las joyas de la época del Cine de Oro mexicano, desafortunadamente dejó este mundo cuando apenas tenías 54 años.
El día de su muerte, el histrión recibió una advertencia de parte de su esposa. ¿Será que se habría salvado si tan sólo le hubiera hecho caso? Aquí te contaremos la historia.
Antes de ser famoso, el hombre fue telegrafista de los Ferrocarriles Nacionales de México; sin embargo, su camino estaba en el escenario y por eso brilló al unirse a la compañía de zarzuela de su tío.
Fue entonces cuando se le empezó a reconocer en el ámbito de las carpas, que era el medio de entretenimiento por excelencia antes de la existencia de la televisión.
De ahí saltó al cine mudo y al sonoro, con papeles en filmes como ‘Viaje redondo’ (1919), ‘El águila y el nopal’ (1929), ‘Águilas frente al sol’ (1932), ‘Bajo el cielo de México’ (1937) y ‘Jalisco nunca pierde’ (1937).
Su carisma lo hizo brilla en la pantalla grande. Por si fuera poco, él se consolidó como compositor de melodías como ‘Negra consentida’, ‘Falsa’, ‘No hagas llorar a esa mujer’, ‘Ventanita morada’, ‘La Panchita’ y más.
¿Cómo fue la muerte de Joaquín Pardavé?
El deceso del actor del Cine de Oro ocurrió un 20 de julio de 1955 debido a un derrame cerebral, que le dio tras presentar un fuerte dolor de cabeza que se agravó.
Durante años se dijo que se le enterró vivo, incluso que sus restos se exhumaron y dejaron al descubierto la apariencia de un féretro arañado de desesperación.
Sin embargo, su familia negó la versión y aclaró que nunca se desenterró al actor; en ese sentido, echó por la borda la versión difundida en el diario ‘La Prensa’.
Joaquín Pardavé estuvo muy activo en su último día, incluso ensayó unos pasos de baile junto a Ninón Sevilla. Luego de cenar con su familia se dirigió a jugar boliche.
Pero ante eso su esposa le lanzó una advertencia de que mejor no fuera, pues en días previos había presentado un sangrado considerable en la nariz.
“Al terminar la cena se retiró a su juego de boliche como era su costumbre. El domingo anterior don Joaquín había tenido una hemorragia nasal, por lo que su esposa le sugirió que no fuera y se quedara a descansar”, le indicó su cónyuge.
Pero el famoso no le hizo caso y lanzó las siguientes palabras: “como era un torneo de liga, él decidió ir. Además, le dijo a Cholita: ‘tengo ganas de estirar el cerebro para no sentir las difamaciones del prójimo’”.
Ahí jugó 6 partidos, pero cuando llegó la hora de competir con su sobrino le dijo: “Hijo, pide la cuenta que me está doliendo la cabeza. Ahora sí ya me cayó el cansancio”.
Luego fue a su casa a descansar, pero en la madrugada tuvieron que socorrerlo por un terrible dolor de cabeza que incluso lo dejó vomitando en el suelo.
Horas después murió Joaquín Pardavé. Sobre si se habría salvado en caso de haber hecho caso a su esposa, probablemente no porque el derrame cerebral que tuvo el actor del Cine de Oro por una hipertensión arterial descontrolada que no tenía que ver con que fuera o no al boliche.