A cuidarse las espaldas
Viernes 29 de septiembre de 2023
Esta elección por venir va a ser totalmente atípica. Lo hemos mencionado con antelación: si el panismo cree que será el paseo que se dieron en 2021, se equivoca rotundamente.
Visualisamos una elección sumamente compleja, en la que impere el voto cruzado, que por otro lado, es algo que caracteriza de siempre a los yucatecos y que al implicar una ventaja sumamente pequeña para el ganador, pudiera terminar en los tribunales.
Esto no es ninguna novedad, lo hemos dicho desde ya hace mucho y si bien se han suscitado escenarios que no habíamos previsto de manera inicial, éstos no modifican el diagnóstico.
En mérito de ello, las alianzas pueden resultar determinantes y para consolidar tales, la operación política resulta un factor determinante, toda vez que eventualmente significa quitar elementos al contrario.
Por lo mismo, hay que ser cuidadosos y es trascendental mirar a quienes se incorpora y da acceso a filas. Porque pudiera derivar el asunto en introducir un moderno caballo de Troya, de cuyo interior surja una caterva de sicarios que de al traste con todo.
Dados los acontecimientos recientes, entendemos que uno de los recursos de los que se puede disponer para reforzar la convicción y el entusiasmo entre los prosélitos y para proyectar solidez y fortaleza hacia el exterior, se encuentra exhibir una alianza.
Lo anterior, con mucha mayor razón, si el aliado presume vigor y poderío. Pero mucho cuidado, porque eventualmente puede tratarse de un lobo con piel de oveja, que al tener acceso al redil, puede hacer una verdadera carnicería entre las ovejas.
Lo decimos y entiéndase la advertencia, por la figura de Liborio Vidal, que al volverse a exhibir en público, no dudamos haga su reaparición en el ámbito político en breve.
Pero cuidado, tenemos informes fidedignos, que el oriundo de Valladolid a parte de los suyos, los estuvo dirigiendo hacia MORENA. Por lo que echar mano de él, implica un riesgo mayúsculo, cuyo costo-beneficio vale la pena calcular.
No dudamos que Vidal Aguilar, un individuo sin dignidad ni principios, acceda a levantarle la mano y vitorear al abanderado del blanquiazul.
No dudamos que Liborio se deshaga en promesas de lealtad y pronuncie incluso, declaraciones vibrantes (que le hagan aprenderse de memoria, porque su condición de analfabeta funcional, no se las permiten formular), pero cuidado, hay que tener precaución extrema.
Hemos platicado la posibilidad de que Vidal Aguilar vuelva a figurar entre los activos del panismo en la actividad proselitista con personas que lo conocen bien y todos, absolutamente todos, coinciden en que hará lo mismo que anteriormente con el PRI: simulará apoyar, para a la primera oportunidad, lanzar puñaladas por la espalda, como su natural proclividad a la traición le indica.
Tome nota quien deba, no digan luego que nadie se los dijo.
Para concluir, resulta también peculiar enterarse que a las filas blanquiazules se han integrado de manera reciente cuadros destacados de un secretario de educación que devino en directivo de club social.
Mucho cuidado, porque aquellos que envía para presuntamente hacer sinergia y reforzar posibilidades, se convierten en espías dobles, tipo Mata-Hari, encargados de ser corre, ve y dile (y lleva y trae) información esencial.
Reiteramos, abránse bien los ojos. Pregunten entre los priistas de experiencias similares acaecidas de manera reciente y sobre todo, inquieran de los resultados. Lo decimos justo a tiempo para tomar providencias.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad