𝗟𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗵𝗲 𝗥𝗼𝗹𝗹𝗶𝗻𝗴 𝗦𝘁𝗼𝗻𝗲𝘀
Martes 26 de septiembre de 2023
Cinco décadas después de su creación, el logo de The Rolling Stones es ahora uno de los símbolos más reconocibles del mundo. Pero comenzó como un emblema pequeño y simple.
En 1970, los Stones buscaban un diseño de cartel para su próxima gira europea y, descontentos con las opciones ofrecidas por su sello, se acercaron al Royal College of Art de Londres, donde estudiaba el estudiante John Pasche.
Recomendado por su profesor, se le pidió a Pasche que diseñara el cartel, así como, según una carta enviada a Pasche desde la oficina de los Stones en Londres, un logotipo o símbolo que se puede usar en papel de notas, como portada del programa y como una portada para el libro de prensa.
A primera vista, el logotipo de la lengua y los labios que finalmente se creó parecería ser una repetición de los dramáticos rasgos faciales de Mick Jagger , pero esa no era la intención, según Pasche.
Cuando el artista se reunió por primera vez con el cantante para discutir ideas de diseño, Jagger dijo que estaba intrigado por la lengua de la diosa hindú Kali, una idea de la que Pasche rehuía. «No quería hacer nada hindú, porque pensé que sería muy rápido, ya que todo el mundo estaba pasando por esa fase en ese momento», explicó.
Pero la imagen de la boca de la diosa golpeó a Pasche: «¡Cuando vi esa lengua puntiaguda, simplemente hizo clic! ¿Sabes cómo los niños sacan la lengua si quieren ser desagradables? Es una forma de ser anti-autoridad y rebelde».
Cualquier parecido con Jagger era secundario. Pasche le dijo más tarde al Victoria & Albert Museum de Londres que su objetivo principal era «representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y las connotaciones sexuales obvias», al tiempo que creaba una imagen que podía «reproducirse fácilmente y en un estilo que yo el pensamiento puede resistir la prueba del tiempo”.
Después de su debut en la etiqueta interna del álbum Sticky Fingers de 1971, el logotipo de la lengua y los labios se abrió paso en casi todas las piezas de mercancía asociada a los Stones, desde carteles y camisetas hasta el costado del escenario de la gira de la banda.
«En mi opinión, el logotipo de la lengua de los Stones es el logotipo más icónico, potente y duradero en la historia del rock ‘n’ roll», dijo el artista Shepard Fairey a Rolling Stone en 2012, cuando se le encomendó la tarea de reinventar el logotipo de la banda en su 50. aniversario.
«Creo que el logo no solo captura los labios y la lengua característicos de Mick Jagger, sino también la esencia de la rebelión y la sexualidad que es el encanto de todo el rock ‘n’ roll en su máxima expresión».
A pesar de lo exitoso que se volvió el logotipo, Pasche en ese momento nunca consideró que el trabajo fuera particularmente cambiante para la vida. Cobró a la banda 50 libras, una suma sorprendentemente pequeña teniendo en cuenta que en 2008 su obra de arte original con el logotipo se vendió en una subasta de Nueva York por 92.500 dólares.
«No fue un gran problema en ese momento para ellos y solo me tomó una semana hacerlo, por eso solo puse una pequeña factura», dijo Pasche.
«Si tan solo hubiera sabido cómo se desarrollaría de la forma en que lo ha hecho y todavía estaría presente».