Una anécdota de Iz
Lunes 18 de septiembre de 2023
En 1988, el fallecido Israel Kamakawiwo’ole llamó al estudio de sonido a las 3 de la mañana y le preguntó al propietario si podía acudir a grabar, porque tenía una idea.
Fue tan educado que el dueño del estudio dijo que sí a pesar que era demasiado tarde.
Quince minutos después apareció, cantó y tocó su ukelele y grabó «Over The Rainbow» en una sola toma.
Israel Kamakawiwo’ole, era conocido también como «IZ» y fue el más conocido e influyente de los intérpretes del archipiélago.
Cantante y compositor, también tocaba el ukelele, interpretando hábilmente una fusión de música hawaiana con toques de jazz y reggae.
Se hizo famoso principalmente por su álbum «Facing Future«, en el que se incluía el tema «Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World«, un popurrí de un tema de la película El Mago de Oz, con ciertas estrofas del tema de Louis Armstrong.
En 1990 Israel Kamakawiwo’ole publica su primer trabajo como solista, «Ka’ano’i«, por el que recibió dos premios, como Mejor Álbum Contemporáneo del Año y Mejor Vocalista Masculino del Año, por parte de la Academia de la Música de Hawai.
En 1993 publicó el que está considerado como el mejor álbum de Israel Kamakawiwo’ole, «Facing Future«, con el que se dio a conocer al resto de Estados Unidos primero y a nivel internacional después, siendo el álbum más vendido en la historia de Hawai.
El álbum debutó en el puesto 25 de la lista Billboard e incluía su tema más conocido, «Somewhere Over the Rainbow«, un popurrí entre los temas «What a Wonderful World» de Louis Armstrong y»Somewhere Over the Rainbow», un tema original de Harold Arlen y con letra de Yip Harburg que estaba incluído en la película El Mago de Oz y que fue interpretado en la gran pantalla por Judy Garland.
Kamakawiwo’ole falleció, al igual que su hermano, a una temprana edad (38 años) el 26 de junio de 1997 en el Queen’s Medical Center. El motivo se debió a un fallo respiratorio debido a la obesidad mórbida que padeció durante toda su vida y que le llevó a pesar más de 340 kg.
El día de su fallecimiento las banderas oficiales ondearon a media asta y su ataúd fue expuesto en el edificio del parlamente hawaino en señal de respeto, siendo una de las pocas personas que ha recibido tales honores.
En 2001 aparece un álbum póstumo de Kamakawiwo’ole, «Alone In IZ World«, que debutó en el primer puesto de la lista Billboard y en el puesto número quince en la lista de ventas por internet.
A lo largo de su vida Kamakawiwo’ole se caracterizó por su defensa de los derechos de la población hawaiana y por su defensa de la independencia que dejó plasmada en varias letras de sus canciones.
Se calcula que más de 10.000 personas acudieron a sus funerales, muchas de las cuales se agolparon en la playa de Mākua el 12 de julio de 1997 para ver cómo sus cenizas eran depositadas en el Océano Pacífico, mientras los coches tocaban las bocinas.
De dicha ofrenda se realizó la grabación de dos videos que obtuvieron más de 350 millones de visitas en You Tube