Dispositivos inalámbricos, fertilidad y abortos
Jueves 31 de agosto de 2023
Los dispositivos y aparatos inalámbricos están ganando popularidad porque son cómodos de usar.
Sin embargo, las investigaciones sugieren que los campos electromagnéticos (CEM) comúnmente vinculados a estos dispositivos están asociados con diversos problemas de salud en hombres y mujeres.
Los campos electromagnéticos y la salud reproductiva
El uso constante de dispositivos modernos significa que uno está expuesto con frecuencia a los campos electromagnéticos, lo que podría generar preocupaciones sobre infertilidad y abortos espontáneos. Muchos adultos jóvenes que quieren tener hijos ahora luchan contra la infertilidad. Los datos sugieren que casi una de cada cinco parejas tiene problemas para quedar embarazada y el número de abortos espontáneos aumenta un uno por ciento anualmente.
Las señales de sus dispositivos inalámbricos y electrónicos pueden causar estrés dentro de las células sensibles, dañando potencialmente órganos importantes involucrados en la reproducción.
Además, los campos electromagnéticos de estos dispositivos pueden dañar las partes del cuerpo responsables de tener bebés, y los hallazgos de estudios en animales respaldan esta idea.
Cómo afectan los campos electromagnéticos a los órganos femeninos
Los hallazgos de un estudio con animales mostraron que cuando las ratas hembras estaban expuestas a campos electromagnéticos en todo el cuerpo, sus ovarios resultaban dañados. Si bien no se ha demostrado lo mismo en humanos, todavía existe el riesgo de que la exposición continua a los CEM pueda, con el tiempo, causar infertilidad.
Los campos electromagnéticos pueden impedir la liberación de óvulos y dañar los óvulos almacenados en los ovarios. Los expertos dijeron que algunos tipos de campos electromagnéticos también pueden afectar el crecimiento de estructuras que contienen óvulos llamadas folículos, lo que puede dificultar que las mujeres queden embarazadas.
Los estudios también han encontrado que la exposición a los campos electromagnéticos puede hacer que los animales tarden más en tener bebés. (Relacionado: La radiación de radiofrecuencia está relacionada con el daño cerebral y el Alzheimer, advierten los expertos).
Cómo afectan los campos electromagnéticos a los órganos masculinos
Los animales machos expuestos a la radiación de los teléfonos móviles también sufrieron daños en los testículos.
Un estudio de 2021 encontró que a los ratones macho expuestos a señales de teléfonos 4G les crecían capas irregulares de células en sus órganos reproductivos. Los investigadores informaron que la radiación 4G podría dañar los riñones y los testículos de las ratas.
Una revisión en Electronic Physician sugirió que los campos electromagnéticos pueden reducir y matar las células productoras de esperma en ratones. Los estudios analizados en la revisión mostraron que los campos electromagnéticos pueden romper el ADN en las células que se convierten en embriones.
CEM y alteraciones hormonales
Los campos electromagnéticos pueden afectar directamente a la glándula pineal, que controla las hormonas. A su vez, esto reduce la melatonina, una hormona que afecta el sueño, la producción de esperma y la reproducción.
La Dra. Elizabeth Lee Vliet, especialista en medicina preventiva, dijo que los expertos no han tenido tiempo suficiente para estudiar los efectos del reciente aumento de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en los órganos reproductivos humanos, particularmente porque los iPhone se inventaron apenas en 2007.
Vliet sugiere tomar antioxidantes como las vitaminas C, D, E y melatonina para protegerse contra los peligros potenciales de los campos electromagnéticos. Los antioxidantes pueden proteger las células y los tejidos del estrés oxidativo inducido por los campos electromagnéticos.
Los datos muestran que los campos electromagnéticos pueden dañar los espermatozoides
La investigación con participantes humanos ha descubierto que la exposición a los campos electromagnéticos puede dañar los espermatozoides.
Según el profesor Geoffry De Iuliis, especialista en medicina reproductiva de la Universidad de Newcastle, los espermatozoides son «excepcionalmente susceptibles a la oxidación».
Los espermatozoides están diseñados para un objetivo: nadar rápidamente y fertilizar óvulos. Para que esto sea posible, los espermatozoides tienen un espacio limitado para su citosol, una parte de su estructura interna. Esto dificulta que los antioxidantes los protejan del estrés oxidativo inducido por los campos electromagnéticos.
El estrés oxidativo causa problemas como daños en el ADN y problemas con la salud y el movimiento de los espermatozoides. Además, los elementos protectores que normalmente protegen el ADN del esperma son limitados.
Para garantizar que se muevan sin problemas durante la fertilización, los espermatozoides tienen grasas poliinsaturadas que se oxidan más fácilmente que grasas saturadas estables en sus membranas.
Las investigaciones sugieren que el uso frecuente de teléfonos móviles (una fuente constante de radiación EMF) está relacionado con una mayor probabilidad de infertilidad masculina.
La investigación realizada por el Dr. Ashok Agrawal, urólogo, reveló que los hombres que usaban sus teléfonos con menos frecuencia tenían semen más saludable con más esperma, mejor movimiento, viabilidad y estructura normal que los hombres que pasaban horas en sus teléfonos.
Para mantener los espermatozoides sanos, los expertos recomiendan que los hombres eviten activamente las fuentes inalámbricas de campos electromagnéticos, como las torres de radio, y utilicen sus teléfonos móviles con menos frecuencia. Además, es mejor evitar guardar el teléfono en los bolsillos cerca de los testículos.
Exposiciones a campos electromagnéticos, salud de la mujer y abortos espontáneos
Kjell Hansson Mild, consultor en radiación de la Universidad de Umea en Suecia, explicó que la exposición a los campos electromagnéticos durante el embarazo está estrechamente relacionada con los abortos espontáneos.
Kjell Hansson Mild, consultor en radiación de la Universidad de Umea en Suecia, explicó que la exposición a los campos electromagnéticos durante el embarazo está estrechamente relacionada con los abortos espontáneos.
Según estudios realizados en mujeres embarazadas que trabajan en oficinas, la exposición constante a los campos electromagnéticos de los monitores de computadora puede dañar la reproducción humana y provocar defectos de nacimiento y abortos espontáneos.
Uno de esos estudios fue realizado por Kaiser Permanente en California. Los investigadores rastrearon a más de 900 mujeres embarazadas para encontrar algún vínculo entre la exposición a los campos electromagnéticos no ionizantes y el riesgo de aborto espontáneo.
Las mujeres expuestas a fuertes campos magnéticos tenían al menos tres veces más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo en comparación con las mujeres con menos exposición.
El Dr. De-Kun Li, autor principal y epidemiólogo reproductivo y perinatal de Kaiser Permanente, explicó que debido a la actual falta de investigación sobre este tema, los expertos todavía «no conocen el umbral biológico más allá del cual se pueden desarrollar los problemas». También es necesario seguir estudiando para comprender plenamente los posibles mecanismos del aumento de los riesgos.
En un estudio de 2021 en Irán, los investigadores informaron que los campos electromagnéticos con una frecuencia superior a 50 Hz pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Este vínculo entre la exposición a los campos electromagnéticos y el aborto espontáneo genera más preguntas sobre la seguridad de la exposición a los ultrasonidos durante el embarazo. Al fin y al cabo, los ecógrafos también generan campos electromagnéticos.
Los estudios también sugieren que el ultrasonido podría aumentar la oxidación y que los riesgos asociados con la exposición a los campos electromagnéticos podrían no desaparecer incluso después del parto.
En 2018, un estudio siguió a unas 3000 mujeres embarazadas y descubrió que las mujeres que usaban sus teléfonos con regularidad tenían más probabilidades de tener hijos con puntuaciones cognitivas promedio más bajas. Otro estudio español también relacionó el uso del teléfono móvil con una mayor probabilidad de problemas de conducta en los niños.