LLEGA SONIDO DE LIBERTAD HASTA ARGENTINA Y CHILE Y VERÁSTEGUI FIRMA DOS NUEVOS ACUERDOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Lunes 21 de agosto de 2023
Sound of Freedom llegó ya al cono sur de las Américas, con exitosas premieres en Argentina y Chile. “De Sur a Norte y de Norte a Sur, el sonido de la libertad sigue creciendo. El movimiento contra la trata cubre ya el continente americano completo, desde Alaska hasta la cordillera de los Andes. Esta película está detonando una reacción global, que ya no podrán parar”, dijo Verástegui.
El productor de Sound of Freedom firmó además en ambos países, dos nuevos acuerdos de prevención y combate contra la trata de niños para explotación sexual y tráfico de órganos. Las firmas tuvieron lugar en Buenos Aires y en Santiago de Chile, y el compromiso fue suscripto de un lado de la cordillera por el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, y la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarroel. Y al otro lado de la cordillera, fue suscripto por diputados, senadores y los 22 representantes del Consejo que elabora la nueva constitución de Chile, encabezados por Arturo Squella, presidente del Partido Republicano de Chile.
Verástegui expuso acerca del movimiento creciente que representa Sound of Freedom ante legisladores y miembros del Partido Republicano de Chile y su líder, José Antonio Kast.
Tras las firmas, Verástegui intercambió tanto con Kast como con Milei puntos de vista acerca de la trata y la seguridad de los niños, así como un análisis de los cambios que viene presentando el mapa latinoamericano.
“Esta película se ha convertido en un movimiento para las Américas. Gracias a ella, se están uniendo líderes latinoamericanos que luchan por la libertad -dijo José Antonio Kast-. Felicito a Eduardo por su valentía y perseverancia, por la defensa de los niños y por la búsqueda de la libertad para nuestros países. Los tiempos de Dios son perfectos. Todo va a salir bien”.
Verástegui y Kast hablaron también de la importancia de defender la libertad en sus países.
La presentación en Chile contó con la activa participación de la sociedad civil, en particular, de la líder social y defensora de los derechos de los niños, Lucy Ana Avilés y la Fundación Viento Sur.
EL CONVENIO
“La trata de personas, en sus diversas modalidades, constituye un horrible crimen en contra de toda la humanidad. En particular, cuando victimiza a niños y adolescentes bajo las modalidades de explotación sexual y tráfico de órganos, alcanza su nivel más execrable e inadmisible, por la situación de desventaja y desigualdad de los menores frente a sus captores y agresores”, se lee en los considerandos de la Carta Compromiso que firmaron los líderes tanto en Buenos Aires como en Santiago.
En Argentina, en caso de llegar a la primera magistratura del país, Javier Milei y su equipo se comprometieron a establecer como prioridad la defensa de la libertad y la integridad de los niños y a garantizar su seguridad ante la trata de menores.
Y en Santiago, Arturo Squella y los legisladores firmantes asumieron la tarea de establecer mecanismos de trabajo y de cooperación entre gobierno y sociedad civil en materia de identificación, prevención y combate de este crimen atroz.
El convenio tiene por objeto establecer, ante todo, la prioridad de defender la integridad de los niños y garantizar su seguridad ante la trata de menores para explotación sexual y tráfico de órganos.
“En este problema global, existe solo un camino -dijo Verástegui-. No hay vías alternativas ni atajos. Ese único camino es claro: comprometernos todos en un esfuerzo conjunto que ataque tanto la demanda como la oferta, y que sume a la sociedad civil organizada, a las instituciones de gobierno, los empresarios, la academia, los líderes religiosos y culturales”.
El convenio refiere también la necesidad de trabajar a través de las instituciones, los empresarios, la sociedad civil organizada y la administración pública, y contemplar los recursos necesarios en el presupuesto del Estado, para generar prevención, atención y rehabilitación, a la vez que fortalecer a las instituciones que se vinculan con este fenómeno. Y promueve implementar protocolos para la identificación y atención de niños víctimas de trata y explotación, así como la aplicación de códigos de conducta en el sector turístico y de transportes para protección de los niños.
“¡Defendamos a los niños de Argentina, de México y del mundo; defendamos la libertad!”, cerró Verástegui.
Sound of Freedom, dirigida por Alejandro Monteverde y distribuida por Angel Studios, será estrenada el 31 de agosto en toda Latinoamérica y unas semanas después, en países de Europa, Asia y África.