HistoriaInternacional

Mohamed Mashaly, el médico de los pobres

Spread the love

Sábado 19 de agosto de 2023

En su pequeña clínica atendía a los más pobres gratis y les pagaba las medicinas de su propio bolsillo

Mohamed Mashaly, el “médico de los Pobres», se graduó en la Facultad de Medicina en 1967 con un promedio de 110, que le valió una mención magna cum laude.

Nació en una pequeña población en la gobernación egipcia de Beheira, fue hijo de un maestro y por deseo de su madre, estudió medicina en la Facultad de Medicina de El Cairo. 

Se especializó en medicina interna, enfermedades infecciosas y pediatría. Se instaló en Tanta ( Gobernación de Gharbia, entre El Cairo y Alejandría), donde abrió su clínica. 

El Dr. Mashaly visitó a los pobres en su ciudad en Egipto durante más de 50 años, musulmanes, cristianos coptos… lo hacia todo gratis.

En su modesta clínica, también daba dinero a sus pacientes más pobres para comprar medicamentos y cobraba (menos de un dólar) a cambio a los pacientes que estaban bien económicamente.

Decenas de pacientes hacian fila todos los días frente a su humilde clínica donde el Dr. Mashaly trabajaba 10 horas al día, de 9 a 19 horas para tratar a la mayor cantidad de personas posibles.

Al poco tiempo de instalarse, examinó a un niño de diez años, que le habían llevado. El niño tenía diabetes. La madre se desesperó al oír el diagnostico: «Si compro la insulina al niño, mi familia no comerá esta semana». Esa misma noche llevaron al niño a la clínica del Dr. Mashaly.

El pequeño había intentado matarse pegándose fuego. Antes de fallecer, sus quemaduras eran demasiado graves, le dijo al médico que lo había hecho «para que sus hermanos pudieran comer». Después de esa experiencia Mohamed Mashaly juró dedicar su vida a atender a los más pobres.

El Doctor Mashaly nunca tuvo un automóvil, ni siquiera un teléfono celular. Caminaba desde su casa a la clínica a pie, a pesar que tenía más de 80 años.

Cuando uno de los señores ricos del Golfo se enteró de su historia, le dio $ 20,000. También le dio un automóvil para moverse, pero después de un año, a su regreso a Egipto, el hombre rico descubrió que Mashaly había vendido el automóvil para ayudar a sus pacientes pobres, incluso para comprar materiales y analizadores.

Mohamed Mashaly dijo: Después de graduarme, descubrí que mi padre sacrificó toda su vida para hacerme médico. Entonces le prometí a Dios que no tomaría un centavo de los pobres y viviría una vida al servicio de mis vecinos de cualquier cultura o religión que fuese.

El Doctor Mashaly fue un hombre que dedicó toda su vida a salvar vidas y ayudar a cualquiera que estuviese en dificultades.

Falleció el 28 de julio de 2020, el único día que faltó a su trabajo. Había vivido casi toda su vida en la miseria económica pero las miles de personas que asistieron a su sepelio, el lamento mundial por su perdida, fueron prueba fiel de la enorme riqueza de su generoso corazón.

Deja una respuesta