Orbán: el dinero occidental mantiene la guerra en Ucrania
Martes 1 de agosto de 2023
En su entrevista en Kossuth Radio, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo que “solo el dinero occidental mantiene viva a Ucrania y al ejército ucraniano operativo” y que Europa “está al límite de su capacidad” para seguir apoyando a Ucrania. Por lo tanto, corresponde “a Estados Unidos decidir el resultado” de la guerra, dijo Orbán.
En lugar de mantener el conflicto local como durante la anexión de Crimea, “Occidente eligió luchar hasta el último soldado ucraniano”, acusó Orbán, escalando un conflicto regional “a un nivel occidental, europeo y luego global”.
Orbán dijo que “si hay una guerra, entonces tiene sentido hablar de paz”, ya que la guerra está “privando a cientos de miles de personas de una vida plena, incluidos familiares, niños huérfanos y viudas. Si la voz de la paz no es lo suficientemente fuerte, la percepción pública predominante entre los políticos será que la única solución en tal situación es la guerra”.
“No habrá mejores condiciones para las negociaciones de paz que las presentes”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, luego de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. “Las condiciones de ayer fueron mejores que las de hoy y las condiciones de mañana serán peores que las de hoy”, dijo Szijjártó. Budapest todavía cree que “no hay una solución (militar)” para el conflicto.
Szijjártó, lamentó que Europa se haya “hundido en una psicosis de guerra”.
“Esta guerra es mala, es brutal, hay gente muriendo y el país (Ucrania) prácticamente está reducido a ruinas; esta guerra debe ser terminada y condenada, nombrando claramente quién es el agresor y quién la víctima”, dijo Szijjártó. “Pero cuando pidas conversaciones de paz, te llamarán apologista de Putin, propagandista del Kremlin o agente ruso”.
Szijjarto señaló que la Unión Europea generalmente “pide inmediatamente un alto el fuego y conversaciones de paz cada vez que hay un conflicto armado en otras partes del mundo”. En el caso de Ucrania, sin embargo, la paz se considera “perjudicial e inaceptable”.
“Las condiciones de paz serán peores mañana y ayer eran mejores que hoy, porque ayer hubo menos muertos. Solo habrá más muertos mañana”, dijo Szijjártó.
Szijjártó calificó de «espantosa» una propuesta de la Unión Europea que pide 20.000 millones de euros para armas para Ucrania en los próximos cuatro años, lo que significa que «la guerra continuará durante al menos otros cuatro años».
Szijjártó señaló que la Unión Europea está reteniendo fondos de Hungría debido a supuestas infracciones del “estado de derecho”, pero ahora quiere que Hungría contribuya con 200 millones de euros a la guerra.
La «verdadera razón» por la que Bruselas está reteniendo fondos de Europa es que tiene «una misión para derrocar al gobierno patriota y demócrata cristiano de Hungría», dijo Szijjártó.
“Esto es brutal porque citan la falta de democracia en Hungría como la razón de todos los procedimientos contra el país, mientras que son ellos los que pisotean la democracia y se niegan a aceptar la voluntad democrática del pueblo húngaro”, dijo Szijjártó. “Bruselas y la burocracia europea son la mayor desgracia para la democracia”, añadió.
Viktor Orbán acusó a la Unión Europea de rechazar “la herencia cristiana, gestionar el reemplazo de la población a través de la migración y librar una ofensiva LGBTQ contra las naciones europeas favorables a la familia. “