Sin puerta de salida
Lunes 31 de julio de 2023
En una entrevista radiofónica con el periodista José Miguel Rosado, la presidenta estatal de MORENA en Yucatán, Alpha Tavera provocó sensaciones disímbolas en el Partido de Acción Nacional.
Por un lado, los seguidores de Renán Barrera descorcharon varias botellas de Champagne y en otro, los seguidores del amigo Libo, lloraban a moco tendido y mentaban madres porque la profesora vallisoletana les dió con la puerta en las narices, afirmando que para ellos, nanay.
En efecto, Alpha Tavera, presidenta estatal de MORENA Yucatán afirmó que si Liborio Vidal y Rommel Pacheco querían irse al partido a su cargo, eran bienvenidos, pero que eso no significaba que obtendrían las candidaturas que en otro lado les habían negado.
Todavía más, la profesora vallisoletana subrayó que la militancia morenista ya anteriormente había negado su voto a candidatos que no sentía propios, por lo que anticipó que esto no sucedería en la dirigencia a su cargo, que cuidaría ese tipo de detalles.
De inmediato, allegados a ambos personajes, amparados en perfiles falsos (incluso algunos periodistas ampliamente conocidos por su afición a los caldos fuertes), se apresuraron a decir que Alpha en su partido no era quien decidía y no tomaba esa clase de determinaciones, pero evidentemente lo hicieron hablando a la ligera, en aras de denostar a la dirigente local.
La realidad es que si Alpha se aventó un tiro de ese calibre, es sin duda porque tiene línea nacional de como van a ser las cosas en el partido granate y no por pronunciarse a título personal, porque si asi fuera, quizá las cosas sucedieran de otro modo. No olvidemos que el amigo y ella son paisanos y que en una comunidad pequeña, siempre existen vínculos afectivos de carácter común.
De manera tal, que hay que tomar y muy en serio, lo que dice la dirigente morenista, porque además, aceptar la incorporación de aspirantes varones a cargos que han sido etiquetados para mujeres (lo que ya es un secreto a voces al interior de MORENA), rompería las previsiones y cálculos electorales ya hechos y alteraría el pulso partidista, cosa que ha dejado bien claro la dirigente, no ocurrirá.
De suerte tal, que tanto el amigo, como Rommy deberán resignarse a no tener alojamiento en el ámbito de la 4T, pues si en MORENA no caben, en sus partidos rémora mucho menos, porque ahí las posiciones no solo están más peleadas, sino que ya están repartidas en su totalidad, con nombre y apellido.
Como era de esperarse, al interior del panismo las dos grandes figuras se han puesto de acuerdo, porque así conviene a sus intereses, a los del panismo y a los de Yucatán y un par de advenedizos no iban a ser óbice al efecto. Era lógico que así sucediera y los suspirantes, recibieron un cultivo monumental, digno de sus desmesuradas ambiciones.
En lo que respecta a la alcaldía, de golpe y porrazo recordaron a Rommy que no es Henry Martin y que por mucho que quiera asumirse un fenómeno de popularidad, no es tal, por lo que Cecilia Patrón marcha en caballo de hacienda en pos de la candidatura panista.
Así que alineaditos y bien portaditos chavos, porque es más que claro, que en caso de berrinches y rabietas, no tienen para donde irse. No caben en ningún lado y les guste o no, el menú es de lentejas, que bien se sabe, las comen o las dejan.
Carambola de tres bandas. Nos quitamos el sombrero y nos ponemos de pie ante el autor de la misma, aunque sospechamos con certeza total donde despacha el autor de las jugadas de esta magnitud en nuestra entidad.
Como decía un político hoy caído en desgracia, hay gente a quienes se les alinean los astros, porque tienen la onza en su poder…
Y por otro lado, estamos seguros de igual modo, que el que debe estarse aporreando en la pared como Xmajaná, es ese pintoresco personaje, a quien la picaresca certera de Víctor Quijano ha bautizado como el lavatrusas, que ya se veía despachando en la secretaría de gobierno.
Así pues amigos, las aguas han tomado nuevamente su nivel y es en tal virtud que reiteramos: El Partido de Acción Nacional dispone al día de hoy, de todas las herramientas indispensables para refrendar la gubernatura, cosa que debe suceder, a menos que acontezca una desgracia de dimensiones apocalípticas para el blanquiazul.
Empero, no deben haber excesos de confianza, pues la victoria se consuma en política de manera análoga a como sucede en el beisbol. No en balde decía Yogui Berra: esto no se acaba, hasta que se acaba.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad