Guty Espadas, nombre que forma parte de una dinastía de campeones
Jueves 27 de julio de 2023
El 14 de abril de 2000, Gustavo “Guty” Espadas Jr. Se coronó campeón mundial Pluma del Consejo Mundial de Boxeo en el Polifórum Zamná de Mérida, Yucatán, México, derrotando al filipino ex campeón mundial Luisito Espinosa.
La contienda inició con Espinosa buscando el nocaut y atacando sin descanso, pero en el segundo round, Espadas aprovechó para contragolpear a su rival enviándolo a la lona.
Espinosa se reincorporó en malas condiciones, por lo que el resto del combate se mostró cauteloso dándole la inicativa al peleador mexicano de dominar el combate.
El combate terminó en una decisión técnica en el round 11, esto debido a un golpe accidental de cabezas que cortó el ojo izquierdo a Guty, lo que obligó al referi a suspender el combate para ir a las puntuaciones de los jueces.
Marty Denkin vio la pelea 107-100, Chuck Hassett 108-99 y John Keane 108-99, todos a favor del nuevo campeón mundial pluma del WBC, Guty Espadas Jr.
Algo relevante de este logro es que al ganar el título, Guty logró emular a su padre, al convertirse también en campeón mundial de boxeo.
Gustavo Espadas Cruz, padre de Espadas Jr, se consolidó campeón mosca el 2 de octubre de 1976 al noquear al hasta entonces imbatido panameño Alfonso “Piedrita” López Huelva.
La proeza les valió a Espadas padre e hijo ingresar al salón de la fama del boxeo mundial de California, el 20 de octubre de 2018.