Putin introduce el rublo digital CBDC
Martes 25 de julio de 2023
Los líderes de las naciones parecen enemigos entre sí pero los únicos enemigos somos nosotros
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el proyecto de ley del rublo digital el 24 de julio, según un documento oficial del gobierno.
Con la aprobación oficial de Putin, la ley del rublo digital entrará en vigor el 1 de agosto de 2023.
Sin embargo, a diferencia de los planes para CBDC en otros lugares, el rublo digital de Rusia será voluntario (de momento, como la vacuna)
Se espera que el artículo número tres, que incluye enmiendas a varias leyes federales rusas, incluidas las relacionadas con la quiebra y la herencia, entre en vigencia a partir de agosto de 2024.
En un movimiento significativo, el gobierno ruso otorgó oficialmente al banco central ruso la autoridad para comenzar el primer piloto de su moneda digital del banco central (CBDC) con consumidores reales, programado para agosto.
Las pruebas iniciales, que inicialmente se planeó implementar en abril, ahora contarán con la participación activa de 13 bancos locales (nº masónico), incluidos jugadores importantes como Sberbank.
Según la nueva ley, la infraestructura del rublo digital será operada por el banco central ruso, que también asumirá la responsabilidad de salvaguardar todos los activos que se encuentran dentro del sistema.
Es importante tener en cuenta que el rublo digital está diseñado específicamente para usarse como un método de pago y transferencia de dinero seguro y eficiente y no servirá para ningún propósito de inversión.
Funcionando como la tercera forma de dinero, junto con los rublos en efectivo y no en efectivo, se espera que el rublo digital ofrezca una mayor comodidad al ecosistema financiero.
Sin embargo, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha dejado claro que su uso será totalmente voluntario para los ciudadanos rusos.
Las personas tendrán la libertad de decidir si desean o no aprovechar los beneficios potenciales de la CBDC.
Esta declaración fue hecha por Nabiullina el 24 de julio, asegurando a los ciudadanos que no se verán obligados a adoptar el rublo digital en contra de su voluntad. Ella dijo:
“Nadie va a obligar a nadie a entrar en el rublo digital […] Pero realmente esperamos que sea más conveniente y más barato tanto para las personas como para las empresas, y que comiencen a usarlo. Esta es una nueva oportunidad”.
Según la vicegobernadora del Banco de Rusia, Olga Skorobogatova, el gobierno no espera una adopción masiva del rublo digital en Rusia antes de 2025 o incluso de 2027.
La noticia llega poco después de que la Duma Estatal de Rusia, la cámara baja del parlamento del país, aprobara el proyecto de ley del rublo digital en la tercera y última lectura el 11 de julio.
Posteriormente, el Consejo de la Federación aprobó el proyecto de ley el 19 de julio. Según los registros oficiales, el proyecto de ley del rublo digital se registró inicialmente en diciembre de 2022.