La moneda digital permite robar su efectivo, dicen en Brasil
Domingo 23 de julio de 2023
Según un nuevo informe, la Moneda Digital del Banco Central de Brasil (CBDC) se habría construido con una función que permite a la administración brasileña congelar el efectivo de los usuarios y modificar los saldos.
La información se hizo pública después de que Pedro Magalhaes, un conocido desarrollador de blockchain y creador de Iora Labs, lograra descifrar los fundamentos tecnológicos de la CBDC.
Magalhaes examinó la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), accesible en la cuenta de Github de la autoridad monetaria.
Su revelación descubrió una herramienta de control potencialmente polémica para el gobierno brasileño, pero ha habido una inquietante falta de respuesta por parte de las autoridades.
El periodista brasileño y experto en criptomonedas Vini Barbosa confirmó la información en las redes sociales.
Verificó el juicio de Magalhaes como reportero de la fuente de noticias centrada en criptomonedas Portal Do Bitcoin afirmando que había tenido contacto directo con el gobierno brasileño
Barbosa aclaró en Twitter, diciendo que de acuerdo con la declaración del Banco Central, la autoridad para «congelar o arrestar cantidades» dentro del sistema es consistente con la ley brasileña actual.
En un principio, Magalhaes pensó que la capacidad de congelación se limitaría a las actividades DeFi o CeFi, en las que podría ser necesario congelar el saldo para llevar a cabo una actividad de contrato inteligente.
Magalhaes reveló la cuestión en LinkedIn con fines educativos. Sin embargo, se le dijo que el banco central tenía autoridad para utilizar esta capacidad cuando lo considerase esencial.
Esto da mucho miedo, ya que le da al gobierno la capacidad de simplemente tomar tu dinero o congelarlo cuando les plazca.
Los brasileños están preocupados por la turbulenta historia financiera de su país. Sus preocupaciones no son infundadas, ya que el Presidente brasileño impuso una vez una congelación financiera de 18 meses a todos los brasileños en la década de 1990.
Magalhaes apoya una mayor apertura y educación del pueblo en general como medio de limitar el enorme control del banco central sobre la CBDC.