Opinión

Las contiendas rumbo a la alcaldía y a la gubernatura van tomando temperatura

Spread the love

Ahora si que las cosas van tomando temperatura en la competencia electoral, rumbo a la alcaldía o a la gubernatura.

La moneda está en el aire y la realidad es que puede caer por cualquier lado, maxime si tenemos en cuenta que esta será una elección que se realizará entre dos actores: PAN y MORENA, aunque no se puede perder de vista que el PRI puede convertirse en el fiel de la balanza.

Comenzaremos con el análisis de las alternativas para la alcaldía, pensando en que se trata de la situación más clara y fácil de definir.

En esta contienda, la ventaja la lleva con aparente amplitud Cecilia Patrón Laviada, que es bola cantada que será la abanderada panista. En el ámbito blanquiazul Cecilia no tiene nadie que le haga sombra.

Empero, Cecilia no puede caer en excesos de confianza, porque a últimas fechas, se habla de que Rommel Pacheco tiene pretensiones de ser alcalde con el PAN, sin el PAN o a pesar del PAN.

Se especula inclusive con la posibilidad de que Rommel enloquezca y abandone el cobijo de Acción Nacional, para buscar alojamiento en Movimiento Ciudadano.

Esta situación se vislumbra muy improbable. Empero, si ocurriese, Acción Nacional se perdería de los votos que importa Rommel, que tampoco se piense que son tantos, pues si bien el electorado tiene cierto conocimiento de su figura y trayectoria, tampoco es tanto como si fuera boxeador, futbolista o miembro de los Leones de Yucatán.

En el caso de MORENA, se menciona que Verónica Camino pudiera repetir como aspirante, pese haber terminado la contienda anterior en tercer sitio. En todo caso, la senadora tizimileña garantiza competir, pero no la victoria.

A pesar de ello, se maneja una variable adicional, que es la que pone a Joaquín Díaz Mena como candidato a la alcaldía de nuestra ciudad, buscando con ello cerrar la brecha en la votación, aprovechando el conocimiento que la gente ya tiene de la figura de Huacho, al haber sido candidato a gobernador en dos oportunidades y ser el encargado del reparto de dádivas.

Esta posibilidad se nos figura francamente improbable, primero porque de no ser Huacho el abanderado a la gubernatura, seguro pediría su pluri al senado como premio de consolación y también porque sabemos que no se sentiría cómodo enfrentando a la hermana de alguien a quien hasta la fecha, guarda estimación y cariño, como es el ex gobernador Patricio Patrón.

No obstante, MORENA no gana Mérida ni con Verónica, ni con Huacho, ni con Supermán. Aquí los chicharrones que truenan (y bien fuerte) son blanquiazules. Cecilia prácticamente ya es alcaldesa (a menos que suceda un cataclismo de dimensiones apocalípticas).

En lo que concierne rumbo a la gubernatura, por Acción Nacional, se mantiene al frente en las preferencias del panismo Renán Barrera, pese a todos los esfuerzos que para alcanzarlo ha hecho de manera infructuosa Liborio Vidal, en una carrera análoga a la que emprendían el Correcaminos y Rufo, el Coyote, que pese a recurrir al uso de todos los productos y tecnología marca ACME, salía chasqueado. Justo lo que a la fecha acontece al amigo en la competencia con el alcalde de nuestra ciudad.

Se ha visto a Liborio Vidal muy activo en reuniones, mandando pintar bardas y figurando en espectaculares, a grado tal, que ya le costó ser denunciado ante las autoridades, a las que tendrá que explicar de manera convincente el origen de su financiamiento.

Pero lo esencial del intenso quehacer de Liborio, suponemos es para tener elementos para poder negociar y vender caro su amor, pues no creemos que se conforme únicamente con su senaduría.

Lo que Vidal Aguilar al parecer no toma en cuenta, es que ahora no está negociando con el PRI, sino con el PAN, que difícilmente le concederá las perlas de la Virgen, que acostumbra exigir a cambio de cuadrarse. Ahí sabremos de que está hecho el vallisoletano y que se puede esperar de su parte.

En lo tocante a MORENA, todo hace suponer que la candidatura a gobernador, por el tema de género, será etiquetada para mujer. Pues de manera obligatoria se deben dar la mitad o más de las posiciones en disputa a féminas.

Como dijimos antes, al estar reservadas para varones las candidaturas a las entidades más grandes y con mayor presupuesto, que son prioritarias para MORENA, se deduce que Yucatán sera para mujer, pues el nuestro es un estado subsidiado, que no aporta nada en lo económico y que solo representa el dos por ciento de la votación nacional. Por tanto, es obvio que para los guindas, no somos prioridad.

En semejante orden de ideas, el majado es Huacho, que ve alejarse la posibilidad de buscar ser gobernador nuevamente, debiendo posponer sus aspiraciones para 2030.

Aquí cabe decir que Díaz Mena es quien encabeza las preferencias electorales en MORENA, pero resulta afectado por las leyes en materia de género y no vemos posibilidades, dada la relevancia que tienen entidades más grandes para su partido, de que este tema pueda cambiar (por esta razón Verónica Camino se ve tan tranquila, pues cree ser la única que puede ser favorecida).

Pero las cosas no son tan así, porque a la senadora se le sigue considerando como opción para disputar la alcaldía de esta ciudad y también porque de no resultar Huacho candidato, no descartemos que pida la nominación para alguien allegada a él.

Y si esto ocurriese, la favorecida sería sin duda, Alpha Tavera, actualmente presidenta estatal de MORENA, que literalmente se sacaría la rifa, sin comprar boleto, jugando a su favor, su amistad con Díaz Mena y el afecto que le dispensa López Obrador.

Empero, tanto si la candidatura morenista fuera para la senadora Camino Farjat, como si fuera para Alpha Tavera, la realidad es que serían más reducidas sus posibilidades de ganar, merced a tratarse de liderazgos de carácter más local.

No podemos dejar de mencionar que para que cualquiera de los escenarios se materialice, las alianzas serán fundamentales y jugarán un papel preponderante dos figuras: Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín. Lo que hagan o dejen de hacer, pudiera dar rumbo a la balanza, aunque claro, en teoría ya se sabe de que lado está el PRI.

Por supuesto, en política el escenario puede modificarse a una velocidad pasmosa y aún falta mucho para que el horizonte se avizore claro a plenitud. Lo que hemos plasmado en estas líneas es lo que al momento se mira en perspectiva y subrayamos, pudiera variar.

Reiteramos, las cosas empiezan a tomar temperatura y el ambiente promete ponerse bueno. Hagan sus apuestas.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta