Seis películas para ver entre padre e hijo
Martes 20 de junio de 2023
- Man of Steel (Hombre de Acero) (2013)
– Cita clave paterna: «Adiós hijo mío, que nuestras esperanzas y sueños viajen contigo» (Jor-El a Kal-El).
La mejor adaptación de Superman realizada hasta el momento. Obra cinemática subestimada, pero, en la era del empoderamiento femenino y las tramas infantiles, no deberíamos esperar nada menos.
- Gladiador (2000)*
– Cita clave paterna: «Tus faltas como hijo son mis errores como padre» (Marco Aurelio a Cómodo).
Una cruda pero conmovedora historia de imperios que son levantados y derribados, por la dinámica familiar entre padres e hijos.
- The Patriot (El Patriota) (2000)*
– Cita clave paterna: «Parece que no eres el mejor hombre … Tienes razón. Mis hijos eran mejores hombres» (Benjamin al General Tavington).
Una película de cómo los pecados de la juventud, como un fantasma que no muere, vuelven para perseguirte a ti y a tus hijos cuando eres padre, pero anclado en la fe en algo más grande que uno mismo, incluso las pérdidas tienen un propósito.
- It’s a Wonderful Life (Es una vida maravillosa) (1946)
– Cita clave paterna: «Querido Padre que estás en los cielos, no soy un hombre de oración, pero si estás ahí arriba y puedes escucharme, muéstrame el camino» (George Bailey).
Una película que ilustra maravillosamente, con su gloria y su dolor, el aforismo de San Juan Crisóstomo de que es el amor entre un hombre y su mujer lo que une a la sociedad.
- Road to Perdition (Camino a la perdición) (2002)*
– Cita clave paterna: «Cuando la gente me pregunta si era un buen hombre… sólo les digo, ‘él era mi padre'».
Una película sobre cómo la venganza puede volver loco a un padre, pero cómo el amor del padre, lo llevará a la redención.
- Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (La Guerra de las Galaxias: Episodio VI-El Retorno del Jedi) (1983).
– Cita clave paterna: «¡Tengo que salvarte! … Ya lo has hecho, Luke. Tenías razón. Tenías razón sobre mí. Dile a tu hermana… que tenías razón».
Una película sobre cómo el amor de nuestros hijos por nosotros, nos da la luz para vernos a nosotros mismos, no como el villano que la sociedad quiere que seamos, sino como los héroes que estamos destinados a ser.
Ya casi no se hacen películas así: en estos días de «la inclusión» los padres deben ser retratados como débiles, infantiles, vagos y necesitados de Mary-Sues invulnerables que los salven.
Si tus hijos tienen la edad suficiente, preparen las palomitas y disfruten de estas joyas cinematográficas para hombres reales.
NOTA: las cintas marcadas con un asterisco son películas con violencia y lenguaje fuertes. Se recomienda actuar con prudencia.