Internacional

Crisis alimentaria mundial y la represa ucraniana

Spread the love

Lunes 19 de junio de 2023

Los campos en el sur de Ucrania podrían convertirse en «desiertos» debido a las inundaciones masivas causadas por la destrucción de la presa Kakhovka, advirtió el ministerio de agricultura del país.

Es probable que las inundaciones en el sur de Ucrania causadas por la destrucción de la presa Kakhovka el martes tengan un efecto negativo masivo en los rendimientos agrícolas de Ucrania, y el ministerio de agricultura del país advierte que, por otra parte,  es probable que grandes extensiones de tierra se conviertan en «desiertos» debido a que los sistemas de riego han sido desconectados.

Afectando de inmediato a decenas de miles de personas, muchas de las cuales se han visto obligadas a abandonar sus hogares, los funcionarios temen que las inundaciones masivas provocadas por la destrucción de la represa puedan terminar provocando una crisis ecológica de proporciones astronómicas.

Un alto funcionario llegó incluso a calificar la destrucción de la represa como probable que cause «el peor desastre ambiental en Europa desde Chernobyl».

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Política Agraria y Alimentación del país, es probable que las inundaciones también tengan un impacto notable en el suministro mundial de alimentos, pues decenas de miles de hectáreas de tierra fueron inundadas como resultado del incidente del martes.

Sin embargo, el ministerio parece estar aún más preocupado por las grandes extensiones de tierra río arriba, y los funcionarios advierten que cientos de miles de hectáreas ahora se han quedado sin suministro de agua debido a una caída repentina en los niveles de agua.

El ministerio cree que las inundaciones han impedido el suministro de agua a 31 sistemas de riego separados en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhia.

“En 2021, estos sistemas proporcionaron riego para 584.000 hectáreas. de los cuales recolectamos alrededor de 4 millones de toneladas de granos y cultivos oleaginosos, por un valor de alrededor de 1.500 millones de dólares”, se lee en el comunicado de prensa.

“La destrucción de la [presa de Kakhovka] provocará que los campos en el sur de Ucrania se conviertan en desiertos el próximo año”, continuaron, y agregaron que más daños biológicos causados por el desastre podrían terminar con los costos de operación en los cientos de millones de dólares.

Tales advertencias son noticias terribles para muchos en todo el mundo que ya están sufriendo debido al debilitamiento del suministro de alimentos, ya que tanto Rusia como Ucrania se encontraban entre los mayores exportadores de cereales del mundo.

Según el Programa Mundial de Alimentos, muchos de los países más pobres del mundo han tenido problemas para mantenerse al día desde la invasión de Rusia el año pasado, con presiones inflacionarias en todo el mundo que hacen cada vez más difícil para muchos mantenerse a sí mismos y a sus familias alimentados.

Ucrania ya había estado pronosticando una nueva caída en la cosecha de granos de este año en comparación con 2022, ya que los agricultores intentan desesperadamente mantener sus negocios a flote en medio de uno de los conflictos más grandes del siglo XXI hasta el momento.

Deja una respuesta