Así está la fuerza de las corcholatas en el Consejo Nacional de Morena
Domingo 11 de junio de 2023
Aunque los 300 consejeros morenistas no tiene facultades para incidir en la decisión final sobre quién encabezará la candidatura, sí decidirán la reglas del juego en el proceso interno.
El Consejo Nacional de Morena, el máximo órgano de dirección permanente de ese partido, lo integran 300 dirigentes morenistas de todo el país, una parte de ellos ya decantados a favor de su “corcholata” favorita a la candidatura presidencial de ese partido para las
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el aún canciller, Marcelo Ebrard, encabezan las preferencias entre los integrantes de esa instancia de dirección y aunque los consejeros no tienen facultades para incidir en la decisión final sobre quién encabezará la candidatura, sí decidirán la reglas del juego en el proceso interno.
¿Qué pasará el domingo en el Consejo Nacional de Morena?
El domingo 11 de junio esos consejeros aprobarán la convocatoria al proceso para definir quién será el «coordinador o coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación», que es la forma en que Morena llama, a quien en los hechos, encabezará la candidatura presidencial de Morena para el 2024.
Hasta el momento se perfila que haya acuerdo sobre las reglas básicas, plazos, requisitos, sobre todo la referente a la renuncia anticipada de las llamadas “corcholatas” a sus cargos públicos para poder estar en condiciones de competir.
El Consejo también tiene la atribución de aprobar la plataforma electoral y aprobar la conformación de frentes o coaliciones con otros partidos políticos para comicios a nivel nacional, estatal y municipal y aunque no tiene incidencia en la postulación presidencial, sí puede decidir candidaturas externas al Congreso de la Unión y evaluar “el desarrollo general del partido y formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción”.
¿Quién es quién en el Consejo Nacional?
De junio a septiembre de 2022 Morena realizó elecciones internas para elegir en cada uno de los 300 consejeros y a 3,000 coordinadores distritales, que a la vez son congresistas nacionales.
En ese proceso, donde se evidenciaron algunas irregularidades —denuncias que fueron desestimadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— hubo disputa interna en Morena, pero la más dura fue entre grupos locales, pues estuvieron en juego las nuevas dirigencias estatales morenistas.
Las “corcholatas” también buscaron posicionar a sus cuadros pues entre los congresistas, se eligieron a los 300 integrantes del Consejo Nacional que se sumen a otros miembros de ese órgano como gobernadores y dirigentes estatales.
La mejor posicionada entre los consejeros resultó Sheinbaum, pues parte de los gobernadores respaldan sus aspiraciones y movilizaron a sus seguidores para la llegada de consejeros afines; le siguen Ebrard, con menos consejeros, aunque al paso del tiempo ha ampliado el respaldo interno.
Grupo Tabasco
En favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, —único de los aspirantes que participó en la elección interna para llegar al Consejo morenista— están la vocera de la bancada de diputados federales, Andrea Chávez, el senador Ovidio Peralta y se considera en ese equipo al también diputado tabasqueño, Oscar Cantón Zetina.
El funcionario federal es considerado parte del Grupo Tabasco, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como consejero quedó también el hermano del mandatario, José Ramiro.
El senador Ricardo Monreal, quien se abstuvo de participar en la elección a consejeros, sólo cuenta con su hermano, Eulogio Monreal Ávila.
Cercanos al aún secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard , están los diputados federales, Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, entre otros, y con presencia también entre consejeros de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México.
El mayor respaldo entre consejeros lo tiene Claudia Sheinbaum, pues a su favor están varios gobernadores, quienes movilizaron a sus estructuras en la elección.
Incluso el presidente del Consejo Nacional y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, está identificado con la morenista, así como la secretaria general, Citlalli Hernández y varios de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Otros personajes relevantes son la mandataria de Campeche, Layda Sansores, la de Guerrero, Evelyn Salgado, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la de Baja California y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con Sheinbaum están algunos de los grupos más duros de Morena como la exlegisladora y exjefa delegacional en Cuauhtemoc, Dolores Padierna, la diputada Aleida Alavez; el catedrático Héctor Diaz Polanco así como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas o la actriz Jesús Rodríguez.
También le respalda Gabriela Georgina Jiménez, dirigente de la organización “Que siga la democracia” promotora del ejercicio de revocación de mandato presidencial y quien es cercana a líder morenista, Mario Delgado.