Las mejores películas mexicanas basadas en libros
Miércoles 7 de junio de 2023
Algunas de las más grandes joyas del cine de México salieron de libros icónicos. Estas son las que tienes que ver.
Hay algunas películas mexicanas que se encuentran entre las mejores del mundo. Roma, por ejemplo, se llevó 3 premios Oscar en el 2019, mientras que películas como Macario y Amores Perros están consideradas como algunas de las mejores del mundo por la crítica internacional.
Muchas de estas historias son un reflejo de la cultura, la historia y los problemas sociales que se viven en México y que se nos han marcado como sociedad, pero también hay obras de ficción y fantasía, y adaptaciones literarias que están muy cerca de la perfección.
Y es que, técnicamente, los libros fueron las primeras películas, porque, al leerlos, las historias que cuentan cobran vida en la mente de los lectores, quienes viven cada aventura de la mano de los personajes y logras imaginar cómo se ven, dónde viven y todo lo que los rodea. Hay libros que piden a gritos ser transformados en películas o series, como los de Stephen King, y el cine mexicano ha tomado algunos cuantos para darles vida en la pantalla grande.
Muchas de estas adaptaciones han ganado premios y se han convertido en clásico del cine que hay que ver al menos una vez en la vida.
8 películas mexicanas basadas en libros que debes ver
Pedro Páramo – Netflix
La famosa novela de Juan Rulfo fue adaptada al cine en 1967, 1978 y 1981, y ahora hay una nueva versión. Manuel García Rulfo y Tenoch Huerta son los protagonistas de la adaptación en la que Netflix ya está trabajando, donde se cuenta la historia de Juan preciado, un hombre que busca a su padre, Pedro Páramo, en el pueblo de Comala, donde va descubriendo su propia historia familiar a través de los habitantes del lugar,
Arráncame la vida
Basada en la novela de Ángeles Mastretta, esta película tiene como protagonistas a Ana Claudia Talancón y a Daniel Giménez Cacho, y se desarrolla en Puebla en los años 30. La historia sigue a una mujer que es obligada a casarse con un político mucho mayor, como un matrimonio arreglado. Catalina, la protagonista, es inocente y sumisa, pero la vida la va cambiando y, conforme la carrera de su marido avanza, ella va encontrando su propia voz y recurriendo a pequeños actos de rebelión para descubrir quién es realmente.
El crimen del padre Amaro
Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón protagonizan esta polémica película basada en la novela de José Maria Eça de Queirós. La película nominada al Oscar cuenta la historia de un joven sacerdote que es enviado a un pequeño pueblo de México después de ser ordenado para ayudar en la parroquia, pero ahí descubre que hay mucha corrupción y conocen una joven que llama su atención y de quien termina enamorado, lo que lo lleva a tener una relación secreta que pone a prueba su fe y lo empuja a tener qué decidir cuál es la vida que quiere.
Como agua para chocolate
Laura Esquivel Valdés es la autora de la novela que inspiró esta película clásica con Marco Leonardi y Lumi Cavazos, que fue nominada a los premios BAFTA. Aquí, se cuenta la historia de una mujer que, después de que su familia le prohíbe casarse (debido a la tradición), descubre que tiene un gran talento para cocinar, pero, cuando su hermana se casa con el hombre al que ella ama, ella encuentra la manera de recuperar esa relación en secreto, arriesgándose a destruir a su familia.
Un hilito de sangre
Diego Luna protagoniza esta película que se basa en la novela de Eusebio Ruvalcaba. Un hilito de sangre cuenta la historia de León, un niño de 14 años, que, después de enamorarse de una mujer mayor, decide escapar de casa y seguirla hasta Guadalajara, donde va viviendo una serie de cosas que lo llevan a dejar de ser un niño y a convertirse, poco a poco, en adulto.
Ensayo de un crimen
La novela de Rodolfo Usigli fue adaptada al cine en 1955 por Luis Buñuel, en una película llamada La vida criminal de Archibaldo de la Cruz. La película cuenta la historia de un hombre que sufre de graves problemas mentales, que parten de una infancia problemática, y que está obsesionado con la idea de cometer el crimen perfecto, para satisfacer su sed de sangre y sus fantasías más oscuras.
Macario
Este clásico del cine mexicano se basa en la novela de Bruno Traven y contó con la actuación de Ignacio López Tarso. Macario, que se considera como una de las mejores películas mexicanas de la historia, sigue a un hombre que es visitado por el demonio, por dios y por la muerte durante una cena, donde cada uno le pide un poco de su comida. Este encuentro cambia la vida y la suerte de Macario, pero la buena suerte no le dura para siempre y pronto su vida corre peligro.
El Callejón de los Milagros
Esta película ganadora del Ariel se basa en la novela de Naguib Mahfuz. Protagonizada por María Rojo y Salma Hayek, la película cuenta las historias de los vecinos de El callejón de los milagros (el dueño de un bar y su familia, una mujer que sueña con casarse y una prostituta), mientras intentan alcanzar sus sueños y encontrar el amor en un contexto lleno de dificultades.