Deportes

SEMANA DE FUNDAMENTOS DEL BEISBOL PARA YUCATÁN

Spread the love

Martes 9 de mayo de 2023

Los Leones de Yucatán terminan la segunda semana de actividades con marca de 2-4 en ganados y perdidos en 6 juegos peleados a muerte. Olmecas de Tabasco y Tigres de Quintana Roo dieron espectáculo con aires de un play off muy adelantado.

Los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol se toparon con un caprichoso y egoísta beisbol para consigo mismos, pues pese a que el pitcheo y la defensiva salieron con la finura digna de reyes, el contrapelo le jugo a la perfección a la ofensiva melenuda.

En la serie contra los Olmecas de Tabasco, Yucatán tuvo un despertar en el bateo al lograr conectar batazos a la hora cero, sin embargo, solo se le dio el juego 3 luego de pasar por un duelazo de pitcheo en un día previo dónde cayeron 3×2 en la novena entrada.

Una serie difícil y directa que le pudo dar a Yucatán el estar en el top 3 del standing de la Zona Sur. Además de ello tuvo un toque especial debido a que en el último encuentro se dio el retiro de los Diamantes de quien debutara en la temporada 2003 con los Leones, Juan Salvador Delgadillo. 

Yucatán logró hacer 19 carreras en la serie, más de las que había realizado en conjunto en los últimos 5 juegos frente a Oaxaca (2) y Pericos (3).

El pitcheo abridor volvió a dar muestras de que luce sólido y que es una de las mejores rotaciones abridoras de la Liga. Aunque el relevo es el que ha visto más daño, y no por un diferencial de muchas carreras.

La serie de fieras, una demostración de las reglas del beisbol 

El 6 de mayo de 2023 quedará marcado como el día en el que se dio uno de los juegos más raros en la historia del parque Kukulcán. Cosas pocas veces vistas e ironías del rey de los deportes hacen que los Leones de Yucatán “ganen” dos veces en una misma noche.

De antemano, la labor monticular inmaculada y consagrada entre Darel Torres de los Tigres de Quintana Roo y Henderson Álvarez de los Leones de Yucatán. Un poema al pitcheo fino, selecto y ahorrativo.

Cuando nos referimos a selecto y ahorrativo es a la cantidad de pitcheos que llevaron ambos lanzadores por entrada (promedio de 10). El conjunto de los dos, con el adjetivo calificativo de “fino” se consuma con la salida de calidad de ambos que permitió que el juego se desarrollará, durante la labor de ambos, en poco más de dos horas hasta el cierre de la séptima alta.

Henderson Álvarez demostró la calidad que los caracteriza con 84 lanzamientos, aplicando la ley del ex al dominar durante 7 entradas a los de bengala. Fueron 7 ceros y solo 5 imparables con un ponche, apoyado por una muralla defensiva entre Alcides Escobar y Christian Adames quienes evitaron 4 imparables entre ambos teniendo corredores en bases. 

Darel Torres, por su parte, colgó 6 donas al bateo melenudo con apenas dos hits permitidos y 4 ponches recetados, aunque les regaló 3 bases. 

Los interesante de todo es que las defensivas y sus lanzadores lograron salir de casa apuro en el que se metieron. Tigres dejó a 7 corredores en posición de anotar, mientras que Yucatán no pudo mandar a 12 que suspiraron con llegar a tierra prometida. 

La mayoría de las ocasiones, esos corredores vieron frustrada su intención por avanzar en los senderos debido a que, en el caso de Tigres, Ángel Erro y Ramón Bramasco se llevaron las palmas al tomar los batazos que apuntaban para colarse de imparable.

Hoy en día, es poco común pero siempre esperado el duelo de pitcheo. Los relevistas lucieron y continuaron con la tónica de su majestad.

Pero, sin duda, todos los números salen sobrando cuando en un juego de pelota se “gana” dos veces en un mismo encuentro. Los reflectores se centran en la manera en la que el beisbol nos recuerda que no todos los días se juega el mismo, y que cuando crees haber visto todo llega la sorpresa.

Y vamos por partes, pues la novena entrada donde bateó Yucatán será de las más habladas y sonadas durante muchos años:

-Con dos outs, teniendo corredores en primera y tercera, Norberto  Obeso conecta de hit al derecho para mandar a Yadir Drake al plato y dejar en el terreno a los Tigres de Quintana Roo. Obeso, aparte de ser el héroe, conectaba el hit que alargaría su racha de juegos consecutivos conectando de hit a un total de 9. 

Muchos se preguntaron qué fue lo que pasó. Incluso en la transmisión nos quedamos analizando qué era lo que se estaba retando para la revisión de las jugadas. 

La situación desemboca cuando, después de tantas repeticiones, se nota que el umpire marca out, de.primera instancia, a Adolfo Valdez (corredor emergente por el emergente Lázaro Alonso ), esto debido al no pisar la segunda colchoneta. Esto aclaraba que quienes pidieron el reto fueron los Leones de Yucatán, pues sí había una toma que permitiera observar si el corredor llegó a la Intermedia, la jugada proseguía normal y se daba por finiquitado el encuentro.

Pero, dentro de la regla del Replay, en la que se reta una jugada/acción, se dice que para que pueda sufrir un cambio tiene que haber una o varias tomas contundentes que permitan observar que la llamada del umpire al momento no fue la correcta. En este caso, no había tal seguimiento al corredor de primera segunda, por lo que no se supo si pisó o no Adolfo Valdez.

Esto llevó a qué:

– Marcarán out en segunda por la vía del out forzado (bola ocupada)

– Qué obeso quedará en la.inicial con rola en bola ocupada viendo cortada su racha de juegos consecutivos pegando de hit en 8.

– Que la carrera no contara debido a que el out en segunda era el tercero y no había posición en la cual, durante la jugada, el corredor de la tercera sí o sí tenga que pisar el Home, por lo que no aplica para anotar.

Explicado sin tantos miramientos:

Aplica como si fuera rola al jardín derecho para Norberto Obeso quien en bola ocupada entrega a Adolfo Valdez en la segunda para el tercer out, y de esta manera termine la entrada tal cual. Sí, cómo si fuera una rola que, a pesar de que el corredor de tercera pise Home, el out forzado no permitió que el corredor subsecuente continúe en su ruta al pentágono para que surja efecto la carrera.

Obeso conectó rola, así de simple. No fue hit, fue rola al derecho para terminar con la entrada.

LA CEREZA DEL PASTEL: El engaño

Por si fuera poco, Raul Barrón, quien entró al relevo desde la novena, dejó la casa llena. Wendell Floranus entró al relevo con dos out teniendo el lunetario repleto.

Floranus, al primer intento de pitcheo, hace un doble movimiento para presentar y realizar su mecánica para lanzar, por lo que Manuel Carrillo (umpire de segunda y jefe de la cuarteta) marcó el engaño (Balk) al lanzador que permitió, de la manera más dramática y poco común, que se moviera el carrousell y timbrara Angel Camacho la única carrera del juego con la que los Leones de Yucatán dejaba en el terreno a los Tigres de Quintana Roo.

Había visto juegos dramáticos y en la línea, pero nunca que tuviera en la merienda las jugadas poco vistas para cerrar un juego o que este no se de por concluido.

Es de los juegos más raros en la historia del club que quedarán para el anecdotario.

LA TERCERA ES LA VENCIDA: OTRA VEZ EL LIBRITO

Por si fuera poco, el tercero de la serie también fue un gran poema al pitcheo pues Onelki García y Zoe Carrillo trajeron desnutridos a sus oponentes al tirar un juego de una sola carrera en duelo de ambos.

Onelki, por su parte, cargó con su primer derrota de la temporada en una de sus mejores salidas al lanzar 6 episodios de 5 hits y una sola carrera. Mientras que Raúl Zoe Carrillo salió después de 5 entradas sin permitir daño. 

El flow bajó su promedio de carreras limpias admitidas a 3.32. 

Cuando parecía que las fieras melenudas empatarían el marcador,en una situación igual de compleja, Yadir Drake corriendo de segunda a tercera en un fly corto (pensando que este iba a picar) cruzó el pie por encima de la base y retornó a la Intermedia sin tocar la colchoneta de nuevo.

Muchos pensaban, y otros intuimos, que si no pisó la base no había problema para regresar a la Intermedia. Sin embargo, explicado por umpires, al cruzar el pie SOBRE LA BASE, en automático está cruzando y pasando la misma por lo que se debió pisar para regresar a la posición en la que antes se encontraba. Fue puesto fuera por jugada de apelación del pitcher al tercera base en lo que pudo haber Sido una jugada que hubiera abierto la posibilidad de un rally, pues solo había un out.

NORBERTO OBESO ESTÁ VIENDO LA BOLA DEL TAMAÑO DE LA LUNA

El orgullo de Hermosillo, Sonora se encuentra en su mejor momento al ser el bat más encendido del club y el tercero mejor en promedio de bateo de toda la Liga.

Llegó al tercer juego contra los Tigres por encima de los .500 de de AVG, pero culminó en .444 siendo la tercer mejor marca al cierre de la semana. 

YADIR DRAKE, CERCA DE SELECTO CLUB

El Black Panther está a 4 hit de entrar a la cifra de los 500 imparables en la Liga Mexicana de Beisbol. Siendo el bateador más consistente de las últimas temporadas, Drake ha labrado una carrera de renombre no solo por su fildeó y potente brazo sino también por ser un bateador completo. 

En su paso por los Generales de Durango, Sultanes de Monterrey y ahora Leones de Yucatán, podría en estos días llegar a la cifra mágica de 500 hits de por vida.

MICHAEL FELIZ: TIRA LUMBRE

El taponero de los Leones de Yucatán se ha impuesto como un cerrador de respeto. Sin daño alguno, en los últimos 9 bateadores a los que ha enfrentado a los 9 a pasado por la vía del ponche. 

LEONES AUN A MEDIA TABLA 

Con marca de 6 ganados y 9 perdidos, los Leones comparten la quinta posición en el standing de la Zona Sur junto con Bravos de León, Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla.

De manera colectiva, el club selvático promedia 4.07 de efectividad en carreras limpias admitidas ocupando la cuarta posición de toda la Liga y la segunda mejor del sur por detrás de los Olmecas de Tabasco quienes visitan el Kukulcán el martes, miércoles y jueves.

La rotación entre Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán: 

Juego 1-Carlos Viera vs Jake Thompson 

Juego 2– Yoennis Yera vs Yoanner Negrín 

Juego 3– Luis Escobar vs Héctor Velázquez 

Deja una respuesta