Internacional

El proyecto de ley C-11 de censura de Internet del gobierno de Trudeau se convierte en ley

Spread the love

Lunes 1 de mayo de 2023

El proyecto de ley fue aprobado a través de una moción con 52 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, con un senador conservador que votó en contra del proyecto de ley diciendo que su aprobación es un «día triste» para Canadá.

El proyecto de ley de censura de Internet del gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, el proyecto de ley C-11, ahora se ha convertido en ley después de que los senadores canadienses votaran esta tarde para aprobar el proyecto de ley, renunciando a todas las enmiendas recomendadas anteriormente. 

El proyecto de ley fue aprobado por moción con 52 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.  

Los senadores en el voto mayoritario acordaron decirle a la Cámara de los Comunes que aceptará la versión del proyecto de ley que la Cámara aprobó el mes pasado. 

Esto significa que los cambios que el Senado exigió que se hicieran al proyecto de ley no se incluirán en el proyecto de ley ya que la Cámara rechazó la gran mayoría de las enmiendas propuestas. 

La moción ahora aprobada, presentada por el senador Marc Gould, explica que «el proyecto de ley gubernamental C-11 enmendaría la Ley de Radiodifusión para modificar la política de radiodifusión de Canadá, incluir en la ley ‘empresas en línea’ que transmiten contenido a través de Internet y cambiar la los poderes regulatorios de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, entre muchas otras cosas”. 

En la Cámara Alta, los senadores designados por Trudeau han pasado los últimos días cerrando más debates sobre el proyecto de ley, y la votación de hoy esencialmente lo acepta tal como está.

Un senador conservador, que votó en contra del proyecto de ley, criticó su aprobación como un “día triste” para Canadá. 

Anticipándose a la aprobación del proyecto de ley, el líder del Partido Conservador de Canadá (CPC), Pierre Poilievre, dijo que si fuera elegido primer ministro, su gobierno derogaría el proyecto de ley. 

Después de haber sido aprobado tanto por la Cámara como por el Senado, el proyecto de ley C-11 recibió la sanción real el jueves por la noche y se convirtió oficialmente en ley.

Según la nueva ley, ahora dependerá de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) presentar los detalles sobre cómo se hará cumplir el proyecto de ley, que según los críticos podría llevar años de debate de ida y vuelta. . 

El proyecto de ley en sí ha enfrentado  inmensas críticas  por sus implicaciones sobre la libertad de expresión, hasta el punto de que incluso los gigantes de Big Tech YouTube y Apple, que tienen un historial de promulgar sus propias formas de censura a los usuarios, han instado previamente al Senado a detener el  proyecto

En la práctica, el proyecto de ley C-11 ahora exige que la CRTC esté a cargo de regular el contenido en línea en plataformas como YouTube y Netflix para garantizar que dichas plataformas promuevan contenido de acuerdo con una variedad de pautas de la CRTC. 

El proyecto de ley C-11 fue presentado inicialmente   a la Cámara de los Comunes por Rodríguez el 2 de febrero de 2022, y es solo una de las muchas leyes similares presentadas por los liberales de Trudeau desde que asumieron el poder en 2015. 

A fines del año pasado, el gobierno de Trudeau  decidió acelerar  otro proyecto de ley de regulación de contenido, el C-18, titulado » Ley de noticias en línea » , al acelerarlo en la Cámara de los Comunes. Este proyecto de ley también se encuentra ahora ante el Senado.    

Deja una respuesta