Opinión

Deplorable, bochornoso escándalo senatorial

Spread the love

Lunes 1 de mayo de 2023

La semana anterior, fue de días convulsos para el ámbito legislativo, según pudimos constatar a partir de lo sucedido en el senado de la república, entidad que en teoría concentra lo más granado de nuestra clase política.

Y digo en teoría, porque los senadores, particularmente los de MORENA, enseñaron el cobre y dejaron ver que salvo honrosas excepciones, en dicho grupo parlamentario, su nivel es deplorable.

Una vez más, por orden del presidente, el grupo oficialista, abofeteó y escupió los acuerdos concertados por el titular de la JUCOPO, Ricardo Monreal, para exhibir un rostro no solo radical, sino también para peor suerte de todos nosotros, irracional.

Y es que en la cámara de senadores (así, con minúscula, como se merecen, salvo honrosas y contadas excepciones), la pugna se desarrolló entre la necedad presidencial de boicotear el INAI y la catarata de estupideces disfrazadas de iniciativas, que de golpe y porrazo atentan contra la nación y el buen sentido.

Pero vamos por partes: veamos de inicio las pretensiones oficialistas: la creación al vapor de una aerolínea (controlada y operada por militares), como si fuera enchílame otra gorda, sin tener la certeza de como dar viabilidad a semejante empresa, comenzando simplemente por la clase y características de su parque vehicular e instalaciones para funcionar (simplemente abordar este tema, es para un análisis minucioso y pormenorizado, que no realizaremos ahora), la desaparición de la financiera rural, cosa de locos (como López Obrador), cuando precisamente lo que urge, es allegar recursos a los productores del campo, la desaparición del CONACYT, institución puntal de nuestro incipiente desarrollo tecnológico, pero que también realiza (y este es el motivo del encono presidencial que busca extinguirlo), investigaciones y análisis de carácter sociopolítico, que pueden significar críticas para el régimen en turno, la desaparición del INSABI, que implica reconocer el fracaso de la iniciativa presidencial en el ámbito de la salud pública y admitir su incapacidad para revertir la ineptitud y corrupción oficial en este ámbito e incluso la discutible iniciativa que pretende cerrar el paso a cargos de elección popular a quienes ejerzan violencia contra la mujer, por el uso distorsionado y faccioso que se pudiera dar a cosa semejante. Temas todos, dignos de análisis a detalle.

Pero no, todo se empantanó, merced a la terquedad presidencial de torpedear al INAI, porque si algo le interesa a López Obrador, es que no se sepa lo que hace su gobierno.

En efecto, lo que quiere el presidente, es evitar que los ciudadanos tengan elementos de juicio para reprobar su administración (que por su empeño en ocultar, se hace por ese simple hecho, censurable), sabiendo cuanto se gastó y en que, quien lo hizo y cuando, que clase de contratos se celebraron y con quien, a donde se viajó y cuanto implicaron los periplos, que eventos se llevaron a cabo, quien los hizo, porque y cuanto costaron. En fin, el presidente no quiere que nadie sepa nada, porque es consciente del desastre que implica su administración y la de sus paniaguados y por eso mismo, no quiere dejar al alcance de nadie, datos que exhiban su incapacidad y los excesos cometidos.

Y siendo el senado la instancia donde debían legalmente tomarse las determinaciones pertinentes, a López Obrador no le importó pisotear la dignidad legislativa y portándose como señor de horca y cuchillo, dio a conocer su voluntad a sus vasallos.

Pero como la impronta de este gobierno es la vulgaridad y la torpeza, en MORENA ni siquiera han sido capaces de violar la ley, aprovechando los vericuetos existentes legalmente para ello, sino que lo han hecho de manera burda, descarada y servil, falsificando el voto de los legisladores e intentando plantear la existencia un resultado, consecuencia de haber cumplido a cabalidad con el proceso legislativo, cosa que nunca ocurrió.

De tal suerte, cometieron una seguidilla de torpezas, que consignamos a continuación: inicio de la sesión sin confirmar el quórum, presentación de los dictámenes, sin exponer su contenido, dispensa de trámites, presentación y votación de los dictámenes en tan solo diez minutos, conteo de votos sin apoyo de nadie, realizado por la secretaria de la mesa directiva, carencia de sistema para el pase de lista y la votación correspondiente y para rematar este catálogo de lindezas, el personal de servicios parlamentarios omitió corregir los resultados.

Lo que este rosario de barbaridades traerá a no dudar como consecuencia, es que cuando se proceda a impugnar legalmente el procedimiento, indudablemente, todo se vendrá abajo.

Pero como MORENA carece de cuadros con la capacidad, la preparación y la experiencia requeridas para una labor tan delicada, se ve en la necesidad de echar mano de gente radical, ignorante, ambiciosa, pletórica de ínfulas y famélica de figurar en pos de otros destinos, para cumplir a rajatabla con los insanos dicterios presidenciales. Gente que se siente la última coca cola en el desierto y que con su afectación y amaneramiento, solo intenta en vano, disimular sus limitados alcances y miserias, pero que nos tiñen de vergüenza a sus paisanos, al descubrir su origen.

Recomiendo a quien desee un panorama más claro al efecto, seguir en vivo y en directo las sesiones del senado y no perder de vista los atinados comentarios y opiniones de un especialista en el ámbito legislativo, que al respecto realiza nuestro coterráneo, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, un experto en estos menesteres, reconocido por tirios y troyanos, del que los yucatecos podemos sentirnos legítimamente orgullosos.

Queda pues pendiente el desenlace de estos bochornosos acontecimientos, que se verificará en las instancias jurisdiccionales correspondientes. El tiempo dará la razón a quien deba y dejará muy claro quien es quien.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Un comentario en «Deplorable, bochornoso escándalo senatorial»

  • Es aberrante lo que hace este gobierno abuso y demás. Tenemos q unirnos TODOS para defendernos URGE!!!!

Deja una respuesta