Internacional

Nuevo giro en la guerra entre Ucrania y Rusia

Spread the love

Viernes 14 de abril de 2023

La filtración de un centenar de documentos secretos de inteligencia militar estadounidense ha expuesto datos operativos sobre la guerra en Ucrania que podrían cambiar el curso de la contienda en las próximas semanas, así como la respuesta de los aliados occidentales.

Su difusión en internet supone «un riesgo muy grave para la seguridad nacional y puede potencialmente alimentar la desinformación», declaró el lunes Chris Meagher, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense. 

Las citadas filtraciones
 de los ya llamados «Papeles del Pentágono» [no los de los 70] tal como informó en primicia The New York Times están confirmando algunos de los peores temores surgidos en torno a la guerra de Ucrania.

El rumbo del conflicto podría dar un giro importante si se confirmara la información de que varios países de la OTAN tienen ya tropas de élite sobre el terreno ayudando al ejército ucraniano.

La confrontación directa de los aliados occidentales con Rusia en Ucrania sería ya solo cuestión de tiempo. 

Estas han aparecidas en medios de comunicación y redes sociales, revelando información secreta elaborada entre febrero y marzo, con documentos reales y textos modificados. 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, en cuyo seno se originó la filtración, cree que la fuga de inteligencia es auténtica y el Departamento de Justicia ya está buscando culpables. 

Las fuerzas especiales a las que se refiere el documento podrían estar participando en los preparativos de la esperada contraofensiva ucraniana de primavera, tal como indicaba hace unos días la CNN, que tendría como objetivo los territorios ocupados por Rusia en el este y sur de Ucrania con la invasión que lanzó el 24 de febrero de 2022, y que posteriormente fueron anexionados a la Federación Rusa. 

Última hora:

Ya se sabe quién es el autor de las filtraciones que han expuesto muchos secretos de los EE.UU. en el mundo. Y no porque lo haya identificado y detenido el FBI sino por una exclusiva del Washington Post, que ha logrado hablar con varios miembros del grupo cerrado de internet que lideraba y al que conocían por la sigla «OG». 

Ha sido un joven militar líder de un chat de adolescentes. El militar, que filtró más de 300 documentos del Pentágono y los servicios secretos, trabajaba en una base de Estados Unidos y quiso impresionar a los miembros más jóvenes de un chat de videojuegos.

Deja una respuesta