Opinión

Las candidaturas prácticamente definidas

Spread the love

Viernes 24 de marzo de 2023

A muchos de los que lean esto, seguro que no les va a gustar y es un hecho que tratarán de descalificar nuestro punto de vista, pero independientemente que les guste o no, las cosas son así y ya prácticamente no hay manera de cambiarlas.

Y es que en los dos más importantes partidos en disputa, las cosas están virtualmente definidas y a pesar de los pesares, es casi imposible que haya marcha atrás.

Veamos:

En MORENA es ya de hecho bola cantada que el candidato será por tercera ocasión, Joaquín Díaz Mena.

El oriundo de San Felipe basa la fortaleza de sus aspiraciones en ya haber sido anteriormente en un par de ocasiones, candidato a la gubernatura por distintos partidos (PAN y MORENA), lo que lo convierte en una figura ya familiar para el electorado.

Huacho ya se ha quedado cerca y también basa sus posibilidades en ello, argumentando que al igual que con lo sucedido con el presidente de la república, para él, la tercera será la vencida.

Por otro lado, no hay que perder de vista que su posición como delegado de la secretaría del Bienestar es otro de sus puntos fuertes, pues dispone de presupuesto (que es encargado de repartir) y valiéndose de ello, ha tomado contacto con alcaldes, concertando compromisos al efecto.

Amén de ello, Huacho dispone de una estructura (de servidores de la nación) que se encargan de decir que los apoyos otorgados son de parte del presidente y suya e incluso desde su página de Facebook da cuenta de lo realizado.

No podemos dejar de mencionar que incluso aquellos morenistas que lo cuestionaban como Chucho Solís y Villebaldo Pech Moo, entre otros, ya están completamente de su lado.

Si no sucede algo extraño a nivel central, que lleve a la dirigencia de MORENA (López Obrador) a etiquetar la candidatura para mujer de manera arbitraria, no habrá poder humano capaz de quitarle la candidatura a Huacho. Es bola cantada que nadie de las apuntadas es capaz de ganarle una encuesta. De manera que si imponen candidata, MORENA perderá indefectiblemente.

De igual forma, en el PAN, a pesar de que el amigo Libo no deja de hacer su lucha, la suerte está echada y no hay manera de quitarle la candidatura a Renán Barrera.

Renán cuenta con la ventaja de ya haber sido tres veces alcalde de Mérida y la consecuente exposición mediática que esto implica.

No tiene nadie de los otros aspirantes involucrados (Julián Zacarías y Liborio Vidal) mayor arraigo ante la base panista, merced a su calidad de ex priistas, que los marca y resta puntos a los ojos de una militancia, que pese al pragmatismo de su dirigencia, sigue siendo cerrada y celosa.

No podemos dejar de precisar que en el caso de Acción Nacional, las cosas se ven algo más claras, pues no existen visos de que la dirigencia nacional pueda tener intenciones de etiquetar la candidatura para mujer, pues Cecilia Patrón Laviada, la única que pudiera tener posibilidades de aspirar al cargo, abiertamente ha manifestado que su interés es por la alcaldía.

Renán por otra parte, hace mucho que se ha decantado por la primera magistratura estatal y tampoco oculta sus aspiraciones. Ha sabido integrar ya un equipo que solo esta en espera del banderazo oficial, para salir a pedir el voto.

Su cercanía con Marko Cortés, es otro de los factores que refuerzan las aspiraciones del alcalde meridano rumbo a la candidatura.

De suerte tal, que es ya prácticamente un hecho que la pugna por la gubernatura de Yucatán será entre Renán y Huacho y que ganará el que sepa allegarse mayor cantidad de simpatías y sea capaz de tejer más y mejores alianzas con otros partidos y con la sociedad.

Tiempo al tiempo y veremos seguramente cristalizar esta afirmación, que el día de hoy planteamos como una posibilidad.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta