López Obrador anticipa que iremos a panel de arbitraje si no hay acuerdo con Estados Unidos sobre maíz transgénico
Jueves 9 de marzo de 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay un arreglo tras las consultas solicitadas por Estados Unidos en la controversia sobre el comercio del maíz transgénico «nos vamos al panel» en el T-MEC.
Estados Unidos solicitó el lunes las consultas sobre la política de México de limitar el uso maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña el comercio y el derecho de sus productores de acceder al mercado mexicano, asentado en el T-MEC.
Las consultas técnicas son el paso previo hacia un panel de solución de controversias en virtud del acuerdo comercial, que en última instancia podría conducir a aranceles de represalia.
«Todavía tenemos un mes y, si no hay entendimiento, nos vamos al panel», advirtió el mandatario en su conferencia mañanera. «Es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo», añadió.
Estados Unidos ha dicho que la decisión de México de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado a alimento para ganado y para uso industrial para alimentos de personas no está basada en la ciencia, como exige el T-MEC.
Al anunciar las consultas, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que las conversaciones con México incluyen al maíz genéticamente modificando y a otros productos biotecnológicos que han demostrado ser seguros por décadas.
En una respuesta inmediata, la Secretaría de Economía dijo el lunes que aprovechará las consultas para demostrar «con datos y con evidencia» que no ha habido afectación comercial y que el decreto «es consistente» con el T-MEC.
«Ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud», sostuvo López Obrador en respuesta a una pregunta de una periodista sobre por qué el plan de México no violaba el T-MEC.